Inflación.. 

Inflación: cuáles son los aumentos para agosto

El pan en Jujuy, alquileres, expensas y medicina prepaga, son algunos de los servicios que tienen un incremento durante este mes.

Por  Federico Franco

La inflación sigue golpeando duro a los argentinos y durante agosto, como viene ocurriendo cada mes, se anunciaron subas en los precios de diferentes servicios. Mirá cuáles son:

El pan en Jujuy

A partir de este lunes, el pan tuvo un incremento de alrededor del 20% en la provincia. Según detallaron desde el organismo que nuclea a los comercios en la provincia, el migñon pasó a costar 380 pesos el kilo; idéntico precio que el pan Felipe; mientras el pan francés se elevó hasta los 140 pesos la unidad, mientras el kilo de bizcochos cuesta $600.

Las facturas pasaron a costar 80 pesos cada una o 980 pesos la docena; las minifacturas 1.090; las masas secas $1.650; el pan de Viena por seis unidades a $170, el de hamburguesa también por 6 piezas 200 pesos, mientras el pan de miga subió a 410 pesos el kilo.

Conocé los precios del pan en Jujuy.
Inflación: aumento del pan en Jujuy.

Inflación: aumento del pan en Jujuy.

Medicina prepaga

Desde este mes, otro de los servicios que aumentó su precio es el de la medicina prepaga con un 11,34%. A través de la resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud se aprobó el Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros costos significativos.

Alquileres

En este mes, se realizará la actualización anual para los inquilinos que firmaron el contaron en agosto del año pasado. Tal como dice la ley de Alquileres, en el aumento se debe calcular en base a el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica todos los días el BCRA en su página oficial, y que contempla en partes iguales la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y de los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Se proyecta un aumento aproximado del 57%.

5ff7401e07798_671_377!.jpg
Aumento en los alquileres.

Aumento en los alquileres.

Expensas

A partir de este mes, los trabajadores de edificios recibirán un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas y que tendrá impacto en las expensas que pagan los propietarios e inquilinos. La Federación Argentina de Trabajadores de Propiedad Horizontal acordó con cámaras del sector que se abonará en dos cuotas de $12.000(agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000(diciembre y enero) y una de $26.000 en febrero de 2023. En todos los casos, los montos serán remunerativos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: