El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de junio. Las subas de precios fueron de un 5,3% y su variación con respecto al mismo mes de 2021 fue de 64%. El acumulado en lo que va de 2022 es de 36,2% y, con respecto a mayo, el aumento de precios estuvo 0,2% por encima, ya que el período anterior había sido de 5,1% a nivel nacional. En Jujuy, en tanto, había llegado a 4,2%.
La inflación de junio fue de 5,3%, según el Indec
Según los datos oficiales, la inflación aumentó 5,3% el mes pasado. La variación con respecto al mismo mes de 2021 llegó a 64%.
Según el informe mensual del Indec, el de salud volvió a ser el rubro que más subas tuvo, con un 7,4%. En este caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales. En mayo también había sido el rubro de mayor aumento con un 6,2%. Ahora le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) - por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda -, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%); en este caso, junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.
De acuerdo con el reporte mensual del Indec, la suba de la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) una vez más fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va de 2022, la inflación de los alimentos ha llegado a 36,2%.
La inflación de mayo fue de 5,1%, según el Indec
Dentro de la división se destacaron los aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.
Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).
El informe del Indec también señala los aumentos de las regiones. Esta vez, el Gran Buenos Aires superó la media con un 5,5% y fue la más afectada por la suba de precios. Le siguió Cuyo con un 5,2% y luego las regiones Pampeana y Noroeste con 5,1%. La Patagonia (5,1%) y el Noreste (4,9%) fueron las con menor incidencia y estuvieron por debajo de la media.