Acumula un 60,7% interanual.. 

La inflación de mayo fue de 5,1%, según el Indec

Según los datos oficiales, la inflación aumentó 5,1% el mes pasado. La variación con respecto al mismo mes de 2021 supera el 60%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de mayo. Las subas de precios fueron de un 5,1% y su variación con respecto al mismo mes de 2021 fue de 60,7%. El acumulado en lo que va de 2022 es de 29,3% y, con respecto a abril, el aumento de precios estuvo 0,9% por debajo, ya que el período anterior había sido de 6% a nivel nacional. En Jujuy, en tanto, había llegado a 5,3%.

Según el informe mensual del Indec, el de salud fue el rubro que más subas tuvo, con un 6,2%. En este caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Le siguió Transporte (6,1%) - a causa del incremento en el precio de los combustibles - y prendas de vestir y calzado (5,8%).

De acuerdo con el reporte mensual del Indec, la suba de la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va de 2022, la inflación de los alimentos ha llegado a 28%.

Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales. A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

indec inflacion mayo
Los números de la inflación de mayo, según el Indec.

Los números de la inflación de mayo, según el Indec.

Por otro lado, las categorías menos afectadas por la inflación en mayo fueron comunicación (3,1%) y educación (3,2%).

El informe del Indec también señala los aumentos de las regiones. El noroeste volvió a superar la media con un 5,6% y también a ser la más afectada por la suba de precios. Le siguieron las regiones Pampeana y Noreste con 5,3% y Cuyo con 5,2%. La Patagonia (4,9%) y el Gran Buenos Aires (4,8%) fueron las con menor incidencia y estuvieron por debajo de la media.

Informe completo del Indec de la inflación de mayo de 2022

ipc_06_22C1D48A9B6E.pdf

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: