El Tribunal Federal de Brasil confirmó la responsabilidad de Juan Darthés en la causa por abuso sexual iniciada por Thelma Fardin y ratificó la condena de seis años de prisión en un régimen semiabierto. La decisión se tomó luego de un recurso interpuesto por la defensa del actor y contó con el respaldo de cinco magistrados.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Juan Darthés fue condenado por la justicia de Brasil a 6 años de prisión
El Tribunal Regional Federal, con la decisión unánime de 5 magistrados, confirmó la condena en el proceso judicial iniciado por Thelma Fardin por abuso sexual.
El organismo emitió un comunicado firme y categórico, dirigido no solo a la actriz, sino también a todas las personas que han sufrido violencia sexual, al confirmar la autenticidad de los hechos denunciados.
La palabra de Thelma Fardin tras la condena a Juan Darthés
Tras el fallo, Thelma Fardin manifestó su profunda emoción: “Es un día muy movilizante. La Justicia me escuchó, y luego de tanta lucha, reconoce los hechos, eso es innegable y no hay vuelta atrás. Esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía una potente señal para las niñas y mujeres de Latinoamérica. Incluso a muchos varones que se conmovieron con mi historia. Hoy hay esperanzas: hemos dado un gran paso en ese camino para que las víctimas sientan la confianza a la hora de denunciar”, señaló la actriz desde Brasil según informó Amnistía Internacional.
La condena se basó en los criterios internacionales de derechos humanos
Para dictar este fallo, el sistema judicial de Brasil tomó en cuenta los criterios internacionales de derechos humanos en la investigación de delitos de violencia sexual. Los magistrados enfocaron su evaluación en la responsabilidad del acusado como persona mayor de edad y en la posición de autoridad que ejercía en su relación con la víctima, en lugar de centrarse en la reacción de Fardin ante los hechos.
El fallo estableció de manera contundente que cualquier acto sexual sin consentimiento constituye una agresión o abuso, y reconoció la validez del testimonio de la actriz, sustentado por evidencia pericial y declaraciones de testigos que corroboraron la existencia de violencia sexual.
Mariela Belski, quien ocupa el cargo de directora ejecutiva en Amnistía Internacional Argentina, expresó su satisfacción con el fallo: “En el contexto regresivo que enfrenta la Argentina en materia de persecución y condena de la violencia de género, esta decisión judicial envía un poderoso mensaje de respaldo y apoyo para todas las niñas y adolescentes que se animan a romper el silencio y denunciar la violencia sexual, y un mensaje de que la impunidad en casos de violencia sexual no puede ser tolerada”.