Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto a ministros provinciales, entre ellos Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, para analizar sobre las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy aumentará un 7% sus exportaciones por el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea
En el encuentro se dieron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo Mercosur UE en nuestro país y repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones. Para el caso de Jujuy proyectan que el aumento será de un 7% y tendrá directa incidencia en los rubros alimentos y bebidas, el sector agropecuario, tabaco, minería y en el rubro químicos. La provincia será una de la que tendrá el menor impacto económico.
Te puede interesar: El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio
Las estimaciones del ministerio de Producción y Trabajo proyectan que el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), La Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).
“El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó el ministro Dante Sica. “La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó.
Los ministros se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.
Te puede interesar: El Gobernador felicitó a Macri por el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea
Los funcionarios habían explicado que los puntos principales económicos y comerciales del acuerdo, incluyendo las bajas de aranceles, podrían entrar en vigor en 2021 de manera provisional.
Sica y Faurie indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del Congreso de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada a la legislatura del Viejo Continente y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente, y Sica defendió el acuerdo con la Unión Europea: "La política anterior nos condenó a una economía cerrada", y aclaró que "en este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores. Tras ello se mandan los documentos para la aprobación de los parlamentos", explicó Faurie.