1 de Agosto. 

Jujuy Capital de la Pachamama: cómo deben ser las ceremonias

Agosto es uno de los meses más importantes para los jujeños, en distintos puntos de la provincia se celebra la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

Por  María Cecilia Ibañez

Es un evento social muy caro a la identidad de las comunidades aborígenes, pero también para los jujeños en general que se celebra durante todo el mes de agosto, honrar a la madre tierra, la Pachamama.

"Es sumamente importante, es un mes profundo para todos los jujeños y nos preocupaba el cumplimiento de la ceremonia, pero también cumplir con el protocolo COVID-19", dijo la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, pero además referente de las comunidades aborígenes, Natalia Sarapura.

Explicaron que hay que seguir algunas pauta para ratificar el vínculo con la madre tierra y reencuentro con los ancestros.

Leer más: Humahuaca: elaborarán un protocolo para la celebración de la ...

Entre las recomendaciones figuran:

- Hacer la ceremonia en el ámbito familiar, no recurrir a otras casas, ni invitar

  • Si ya tienen un lugar en la casa donde se abrió el corazón de la madre tierra, abrirlo de nuevo en el mismo lugar con las siguientes recomendaciones

a- Solo los mayores ofrenden en nombre del grupo familiar

b- Que los demás miembros acompañen con distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel

c- Ofrendar con productos naturales que tengan en casa.

  • Si no tienen corazón de la madre tierra abierto en la casa o espacio para hacerlo, pueden celebrar la Pachamama sahumando la casa.

Sahumar es saludar a la energía del aire, con lo que tengan en casa: Se puede hacer un sahumerio casero con cáscara de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.

Desde el COE piden que la gente evite salir de casa, sábado y domingo estará prohibida la circulación, pero aún así extreman las medidas de seguridad.

Evitar contacto físico, se saluda y se agradece con el espíritu

No compartir utensilios ni elementos de la ceremonia

No usar serpentina, papel picado o entregar presentes

Desde el COE piden que se respete el distanciamiento social.

Pachamama

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: