A través de un hisopado y en 15 minutos, se puede conocer el diagnóstico de las personas con síntomas compatibles de Covid-19. Jujuy ya incorporó estos test en los rastrillajes realizados en La Quiaca durante este fin de semana tras el brote que alarma en la ciudad fronteriza y que obligo al operativo sanitario.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy incorporó un test rápido para detectar casos positivos
“El test rápido de antígenos es una herramienta relativamente nueva, la tenemos desde hace algún tiempo en la provincia porque no existía en el inicio de la pandemia de Covid-19 y desde ahora la sumamos también a los rastrillajes porque nos permite resolver en terreno, en forma rápida el diagnóstico”, explicó el Director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.
Esta evaluación se realiza con un hisopo tal como la PCR, siempre ante la presencia de síntomas, pero en lugar de enviar la muestra a un laboratorio, se entrega el resultado en pocos minutos con la posibilidad de decidir en el momento cómo seguir con el caso del paciente, es decir si continúa en el domicilio o si necesita de traslado e internación.
Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: confirmaron otros 21 nuevos casos en la provincia
En caso de resultar negativo, pero ante sospecha en el cuadro general, se puede completar el diagnostico con PCR para una determinación exacta.“La PCR sigue siendo lo más sensible ya que arroja resultado incluso en el inicio de los síntomas, mientras el test de antígenos necesita algo de evolución de las manifestaciones que conocemos como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de gusto u olfato y/o complicaciones gastrointestinales”, agregó Gutiérrez
Resaltó que “con la experiencia de La Quiaca donde el rastrillaje sanitario cubrió 60 manzanas de Barrio Luján, hemos comprobado que será una herramienta de gran utilidad en todo el territorio provincial”, agregó.
Ruth Gómez es bioquímica del área de Atención Primaria de la Salud. Participó del operativo en la ciudad fronteriza, e indicó que tres técnicos del Hospital Jorge Uro fueron capacitados en las diferentes determinaciones disponibles durante los rastrillajes a fin que puedan realizarse sin inconvenientes a cargo de los equipos locales, definiendo la evaluación que corresponda en cada caso.
"Reforzamos las técnicas de Serokit, sobre presencia de anticuerpos, para conocer si el paciente contrajo el virus en algún momento; PCR que es la prueba completa que necesita de análisis en laboratorio y el test rápido de antígenos que nos permite detectar a los pacientes positivos en el mismo rastrillaje", sostuvo y añadió que luego de la capacitación, los profesionales se sumaron al trabajo en campo.