El kirchnerismo duro y sus aliados encontraron en Milagro Sala la veta ideal para incomodar y atacar al gobierno nacional. Milagro fue una incondicional de su causa, pero también fue un conducto, y de los grandes, por donde fluyeron los millones mal habidos de ese esquema de corrupción pergeñado para hacer caja desde la obra pública. Sala fue la alumna ideal de la forma de hacer política de Néstor y Cristina: disciplina brutal para ganar la calle con mareas humanas que sometieron a la sociedad y disciplinaron a los díscolos, también con aparatos aceitados para construir desde el cooperativismo, el que brindaba una imagen buena de contención social y obras que se veían, pero también constituía una  asociación ilícita para desviar fondos para la causa nacional y para enriquecer a los locales. Lo hacían desde una impunidad absoluta, generada por su intimidad con las autoridades nacionales pero también con su conducta patoteril y amenazante. Los jujeños son testigos de los métodos fascistas con que se disciplinaba a los díscolos. Llegaron a ejercer un poder tal que no había autoridad que los pudiera parar: gobernadores, intendentes, secretarios, jueces, todos fueron culpables por acción u omisión de este saqueo organizado. Hoy la Justicia evalúa estas conductas y todos tiemblan por la posibilidad de ir presos también. ¿Era imposible oponerse? ¿No había que renunciar antes que avalar lo ilegal? Por estos días se juzga esta situación que compromete a 10 intendentes, secretarios y al propio gobernador Fellner y sus ministros.

Milagro Sala fue en esto una buena alumna, de las mejores tal vez,  por esto a Jujuy le faltan más de 2100 casas que se robaron. Estas casas deben haber formado parte de los bolsos de López tal vez o de las cuentas de Florencia quizás, pero también forma parte de la impudicia con que se movió la Tupac en Jujuy. Cientos de camionetas en manos de gente que no podía explicar cómo la compró, casas que se compraban para todos los familiares, empresarios que se hicieron ricos trabajando para ella y siendo seguramente cómplices de la forma de saquear las cuentas públicas. Fiestas de fin de año donde se sortearon 20 autos y 20 motos, imágenes patéticas del desorden y el saqueo que vivimos.

Hoy es lógico que no la pueden dejar sola después de haberles dado tanto, en esta situación es fundamental que no hable, debe estar contenida por todo lo que sabe. Lo que nunca imaginamos los jujeños es que quedaríamos al medio de una lucha que se hizo internacional producto de la impericia y la mala praxis de nuestra Cancillería. Realmente la Canciller Malcorra se durmió y no aportó a la ONU ni un papel, el Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias sólo tuvo en cuenta los incidentes de la toma de Plaza Belgrano por lo que fuera detenida el 16 de enero y por los que ya fue dictado el cese de detención hace mucho tiempo. Hoy Sala está presa por otras conductas de las cuales este organismo ni las conoce por no haberse agregado nada desde Cancillería. De todas maneras hoy queda claro que por más que se haya agregado documentación, nada garantiza que no se hubiera corrido la misma suerte. Es llamativo el interés extremo por la causa Sala y sin embargo no dicen ni una palabra de los presos políticos de Venezuela, donde no cabe duda del carácter de políticos de sus detenciones.

El país y Jujuy fueron objeto de una serie de acciones referidas a este tema que merece analizarse. Desde la Comisión para las Detenciones Arbitrarias que intimó a la Argentina a dejar en libertad a Sala cuando sus dictámenes no son vinculantes. El propio secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro que hizo lo mismo en una misiva personal absolutamente desproporcionada y excedida de sus facultades. Jujuy se vio invadida con comitivas semanales con personalidades de los Derechos Humanos, diputados, ex vicepresidentes y ex vicegobernadores, miembros del Parlasur y otros que con fuerte cobertura mediática nacional ejercieron y ejercen una fortísima presión. Los jujeños quedamos en el medio de una lucha política que nos excede y lamentablemente nos sobrepasa. La oposición nacional encontró en este tema una forma de castigar a Macri y la impericia de muchos generó un escenario ideal para hacerlo con mucho ruido.  

Ahora, el accionar de estos organismos internacionales merece revisarse u aclararse para entender por qué actúan de esta manera.

La comisión de Detenciones Arbitrarias no emite fallos, lo que hace es recomendar y es la Corte la que fallará pudiendo o no hacer suya la recomendación de la Comisión, pero desde ya tiene un alto contenido político y genera por supuesto mucho ruido internacional. Ahora, para que la Comisión abra esta instancia dice el art. 46 que es necesario que “se hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna”, en este caso recién la semana pasada hubo un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que dando la instancia de la Corte Suprema para recurrir, por la tanto este organismo no debería haber actuado todavía.

A su vez el artículo 50 dice que las recomendaciones deben ser reservadas y el Gobierno que las recibe no está facultado a publicarlas, sólo lo podrán hacer al cabo de tres meses de ser notificado el Gobierno infractor (art. 51 inc. 3). En el caso de Sala no sólo la hicieron pública, la Comisión intimó a otorgar la libertad y como si fuera poco Luis Almagro, titular de la OEA se anticipó reclamando la libertad de Sala, algo que excede sus facultades.

Por otra parte desde estos organismos y mas allá de lo arbitrario que resuelven, se intima al Gobierno Nacional. Éste tiene una intervención meramente protocolar, la situación compete a la provincia de Jujuy y específicamente al Poder Judicial, no puede el Gobierno Nacional involucrarse de lleno en este tema, salvo que se genere una intervención federal a los dos poderes de Jujuy. Podrá, sí, políticamente aconsejar e intermediar pero jamás actuar de lleno.

Así planteada la situación, ¿cómo se entiende semejante avance de estos organismos? La respuesta tal vez debamos buscarla en algunas participaciones: el secretario ejecutivo de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es Jorge Taiana y hace unos días estuvo en Jujuy visitando a Sala en el penal. Este organismo fue invadido ideológicamente hace años por lo que se conoce como el eje bolivariano. Desde que esto sucedió el Congreso de EE.UU. no volvió a ratificar el Convenio Originario y hasta dejó de hacer los aportes económicos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica la integran 7 miembros, uno de ellos es Raúl Zaffaroni lo que ayuda a entender la forma de operar y de actuar.

El CELS con su presidente Horacio Verbitsky ayuda también a entender el por qué de tanto movimiento internacional.

En síntesis, mucho activismo político con motivaciones que sobrepasan acabadamente lo que puede interesar los destinos de Sala y de Jujuy. Ella hoy es una bandera útil para consolidar un estilete opositor que le duele al Gobierno Nacional, pero que también se ve favorecido por la impericia y el desinterés de una Cancillería distraída u ocupada en otros menesteres, tal vez electorales. Demasiados ataques para tan poca resistencia.

Desde sectores de la prensa nacional también vemos cómo Jujuy es atacado con total impunidad, análisis parcializados y muchas veces mal intencionados se suceden en los programas nacionales. En esta semana desde unos de los programas nacionales más vistos, el periodista Diego Brancatelli dijo con toda tranquilidad que en Jujuy asesinaron en la cárcel a un preso político sobrino de Milagro Sala. Realmente vale preguntarse qué entenderán por preso político. Esto no es un error, saben perfectamente lo que dicen y por qué lo dicen. La muerte de Nelson Cardozo es lamentable y debe castigarse pero era un delincuente preso por un asesinato con alevosía, decir que era sobrino de Sala es querer desviar la atención de las cosas.

Hoy Sala está procesada por homicidio en grado de tentativa por promesa de pago de suma de dinero contra Alberto Cardozo, tío del asesinado en la cárcel. Es más muchos ven a gente de Sala como sospechosa del incidente, la negativa del Beto Cardozo a declarar en contra de Sala puede favorecerla procesalmente. En la justicia se preguntan si esto no fue un ajuste de cuentas con algún mensaje para alguien. Eso sí, para Brancatelli es un preso político. Así con esa liviandad se opinó siempre en el tema Milagro.

Festival por la Paz

En esta semana desde Jujuy se empezó a ver una reacción a todos estos embates, el gobierno de Morales convocó a una fiesta por la Paz en la cual mas allá de la importante cantidad de gente que asistió a una gran fiesta popular, Gerardo logró una foto muy importante como gesto político. Logró mostrar arriba del escenario al 95% de los intendentes y comisionados de la Provincia, más allá de colores y banderías políticas, concretó con buen tino una magnífica convocatoria para recordar un año de gestión, pero logró transformarla en un sólida expresión de un pueblo que quiere vivir en paz y que quiere cuidar el orden que recuperó.

También en la semana hubo una solicitada de instituciones intermedias, colegios profesionales, entidades empresarias abogando por el respeto a la ley y al derecho a vivir en paz. La inmensa mayoría del pueblo jujeño sabe perfectamente que Milagro Sala está presa porque merece estar presa de acuerdo a la ley. También sabe que Sala en libertad es un peligro para todos en Jujuy y que será imposible lograr juzgarla con ella en libertad. Ningún testigo se animará a hablar, durante 10 años los jujeños la padecimos con su violencia y sus métodos salvajes para que hoy nos quieran hacer creer que debe estar en libertad.

La excarcelación debe ser otorgada en todos los casos dice la ley, salvo que exista riesgo de fuga o que pueda obstruir la causa. Se cae inevitablemente en una evaluación subjetiva, Sala desde adentro de la cárcel genera amenazas y obstruye las causas, no darse cuenta de esto es sólo producto de mala intención no de desconocimiento, nadie puede no darse por enterado de la forma que los jujeños fuimos violentados en los últimos 10 años.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario