Medida.. 

ADEP se adhiere al paro nacional docente del jueves 23

Tras el anuncio de los gremios nacionales, ADEP confirmó que se suma al paro nacional docente previsto para este jueves 23 de mayo.

Por  Claudio Serra

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), entidad que nuclea a los docentes primarios de Jujuy e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se sumará este jueves al paro nacional docente que anunciaron los sindicatos y que será por 24 horas.

Este mediodía tanto CTERA como los otros gremios nucleados en la CGT como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), confirmaron un paro por 24 horas para este jueves 23 de mayo.

La huelga nacional es en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector. Aseguran que existe un estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Sergio Romero, líder de UDA, basamentó la medida de fuerza de los gremios en que “el sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”.

Los reclamos

En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país.

También los gremios nacionales reclaman por el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente, que es hoy de $250.000.

ADEP y el aumento en Jujuy

Tras la confirmación del 10% de aumento que liquidará el Gobierno en los salarios del mes próximo, el sindicato que nuclea a los docentes del nivel primario ratificó el rechazo al porcentaje de incremento salarial al calificarlo como “insuficiente”.

Tras la reunión paritarias de la semana pasada, desde el área de Hacienda provincial se comprometieron a establecer un piso salarial de 320 mil pesos, pero los gremios docentes de la provincia aseguraron que no alcanza a cubrir la inflación del 2024 que estiman supera el 60%.

Silvia Vélez, Secretaria General de sindicato de docentes primarios, dijo que "con los incrementos que recibimos estamos 25 puntos debajo de la inflación, por eso habíamos pedido en mayo un incremento del 25%”, explicó.

"Si uno compara el piso salarial con la canasta básica, estamos muy lejos, lo planteamos entre todos los sindicatos", dijo y agregó que las mesas paritarias serán mes a mes. "Pedimos que la próxima reunión sea antes de la liquidación del aguinaldo. Junio será el mejor sueldo de los primeros seis meses y queremos que se liquide con ese monto", puntualizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: