Asambleas.. 

CEDEMS rechazó el aumento y ADEP confirmó el paro del lunes

CEDEMS y ADEP realizaron la asamblea provincial. El sindicato de docentes medios rechazó el incremento salarial y los primarios aceptaron bajo protesta.

Por  Claudio Serra

Tras la asamblea provincial, CEDEMS rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno, mientras ADEP aceptó bajo protesta y confirmó el paro del lunes próximo, más una movilización por calles de la ciudad.

El sindicato que nuclea a los docentes medios realizó en su sede la asamblea provincial, donde resolvió rechazar el aumento de 30% en dos tramos ofrecido por el Gobierno provincial, exigir ese incremento para este mes y reclamar por un mayor aumento.

Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS, le confirmó a TodoJujuy tras la reunión con los delegados, que esperarán un nuevo llamado del Gobierno con una nueva propuesta, y que en caso que eso no ocurra esta semana, podrían convocar a un paro provincial.

También adelantó que esta semana habrá reunión de la Confederación de Educadores Argentinos, y que si llaman a un paro nacional, el sindicato local se unirá a la medida de protesta para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)

ADEP al paro

Mientras el gremio que reúne a los docentes del nivel primario, resolvió aceptar bajo protesta el 30% de aumento que anuncio el gobierno provincial, pero ratificaron que se sumarán al paro del próximo lunes 26 a nivel nacional.

Esta semana la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro docente nacional de 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID, de los recortes en infraestructura y a los comedores escolares.

El ofrecimiento

Esta semana el Gobierno le ofreció a los gremios docentes un aumento del 30% en el marco de las paritarias 2024. En principio esa suba se había estipulado que sería en tres tramos: 15% en febrero, otro 10% en marzo y el 5% restante en abril.

Horas después y luego del pedido de los sindicatos provinciales de la administración pública, el Ejecutivo provincial determinó que el incremento será abonado en dos tramos: un 20% con el sueldo de febrero y el restante 10% en marzo.

Cuándo inician las clases 2024 en Jujuy

El Gobierno, a través de Ministerio de Educación, confirmó que decidió diferir el inicio del Ciclo Lectivo 2024 para el próximo lunes 4 de marzo y no el lunes 26 de febrero como estaba previsto. Se posterga por la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional.

Otro motivo fue la incidencia del paro de transporte urbano que afectó el normal desarrollo de las mesas de exámenes en el Nivel Secundario. Con el diferimiento se logra garantizar la reprogramación de las mesas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir por falta de transporte o por razones de salud.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: