Seguridad.. 

Chalicán: este martes inauguran la cárcel

El complejo penitenciario posee una capacidad para unos 600 internos que pronto empezarán a ser trasladados de forma paulatina.

Por  Federico Franco

Este martes se realizará la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario que se encuentra en la localidad de Chalicán que contará con la capacidad para albergar a 600 personas privadas de su libertad.

Los internos que se encuentran en el penal del barrio Gorriti serán trasladados desde la semana que viene, y desde el Ministerio de Seguridad recalcaron que es una cárcel habitable y humanizada que va a contribuir eficientemente con la reinserción de las personas privadas de su libertad y con la seguridad del personal penitenciario.

El edificio cuenta con sectores diferenciados que serán destinados a talleres recreativos, aulas de educación, sectores de esparcimiento, recepción de visita, departamento de salud, sectores de administración para el personal penitenciario, entre otros.

Además, el establecimiento cuenta con paneles solares que colaboran con la sustentabilidad, espacios con iluminación, ventilación, sectores libres para que los internos puedan circular dentro de un área contenida.

servicio penitenciario chalican.jpg
Inauguran la cárcel de Chalicán.

Inauguran la cárcel de Chalicán.

Cárcel de Chalicán: ¿Cómo será el traslado?

"La primera etapa del proceso de traslado involucrará a 48 internos, lo que representa el 10% de la capacidad total de la cárcel. Para alcanzar la capacidad plena de 480 internos en la nueva prisión tomará aproximadamente un año. "Hacia fines de 2024, tendrá capacidad plena", dijo el secretario de Seguridad de Jujuy, Diego Rotela.

En primera instancia estarán los de menos peligrosidad porque es un sistema de pabellones abiertos. También se tendrá en cuenta a quienes tienen domicilios más cercanos al lugar.

Los de alta peligrosidad quedarían en Alto Comedero, donde las celdas son individuales o por pares.

"Todo el traslado representa un nuevo paradigma con nuevas costumbres y criterios que hay que poner en funcionamiento, haciendo un proceso de adaptación tanto para los internos como para el personal. Eso llevará tiempo", indicó.

Embed - Inauguran la cárcel de Chalicán
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: