Educación.. 

Chicos con altas capacidades: ¿deben acelerar su graduación?

Desde Educación Especial brindaron un análisis sobre el proyecto de ley que busca que los estudiantes con altas capacidades reduzcan su escolaridad obligatoria.

Por  Federico Franco

En Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para que los estudiantes con altas capacidades intelectuales, con coeficiente por encima de 120, puedan acelerar su graduación, es decir, reducir la escolaridad obligatoria y así "incentivar su motivación académica".

En ese sentido, Luciana Menacho, directora de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de Jujuy, brindó su opinión y resaltó que desde el año 1996 vienen acompañando al trayectoria de estudiantes con altas capacidades intelectuales.

"Con respecto a este proyecto nos parece que debemos cuidar a estos alumnos porque más allá de la capacidad cognitiva que tengan siguen siendo niños. Lo curricular y lo académico no es lo único que atraviesan, hay mucho más, un componente social y emocional que requiere de mucho cuidado", le comentó a Canal 4.

Asimismo, mencionó que "hay que evaluar cada situación en particular, no todos los niños funcionan de la misma manera. Las disincronías que puede llegar a generar este desarrollo en algunas habilidades más que en otras, pueden estar muy marcadas, entonces, lo mejor es cuidar la integridad del niño".

LUCIANA MENACHO - TODOJUJUY.mp4

"No implica tener que ser el ejemplo de todos"

Sobre el rol del docente ante estas situaciones destacó que es fundamental ya que la propuesta curricular que se les brinda tiene que ser oportuna como en los otros estudiantes y potenciar sus capacidades, "tener un desarrollo cognitivo mayor no implica tener que ser el ejemplo, hacer más tareas o darle la responsabilidad que les explique a otros", aseguró.

En relación al trabajo post-pandemia que se lleva a cabo en Jujuy con los estudiantes con altas capacidades indicó que al tener un desarrollo cognitivo a nivel curricular no tuvieron dificultades pero en cuestiones emocionales tuvieron que hacer sus procesos. "Hay alumnos que retomaron su normalidad y otros que siguen con esos procesos", finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: