El temporal con tormenta eléctrica que azotó a la Puna jujeña esta semana provocó grandes daños en los edificios de dos iglesias de la localidad de Cochinoca. Para comenzar con la puesta en valor y reparaciones, la Secretaría de Cultura realizó una evaluación total del problema que dejaron las lluvias para poder comenzar con la reconstrucción de los edificios.
"Nuestro patrimonio construido en tierra está sufriendo cada día más los efectos del cambio climático", relató la directora de Patrimonio de la provincia, Valentina Millón, luego de la evaluación que realizó este viernes de los daños que quedaron en las iglesias de la Candelaria, afectada sobre todo por la rotura de su cúpula, y Santa Bárbara, que sufrió el desmoronamiento de su torre.
Junto a Millón, recorrieron el lugar miembros de la comunidad de Cochinoca, la prelatura de Humahuaca y el área de cultura para hacer un relevamiento de los daños a fin de iniciar el diagnóstico y la reparación de los dos edificios, que están en proceso de ser declarados Monumentos Históricos Nacionales y que son patrimonio provincial.
"La restauración de estas dos iglesias es un trabajo que debemos llevar adelante en diálogo constante con la comunidad local y la Comisión Nacional de Monumentos para asegurarnos que se preserve su identidad y el valor identitario que poseen", comentó Millón y concluyó: "El afecto y compromiso demostrado por todos los presentes sentó las bases para iniciar un proyecto integral que pondrá en valor estás bellísimas iglesias, tanto desde sus técnicas constructivas como por la carga simbólica que poseen".
daños cochinoca
Miembros de la comunidad de Cochinoca y funcionarios religiosos, de cultura y patrimonio evaluaron la situación de las iglesias de Cochinoca tras el temporal.
Las iglesias dañadas
Según indicó Millón, la iglesia de La Candelaria, que fue reconstruida hacia 1860, contiene el altar original de la primera iglesia y obras pictóricas que datan de finales del siglo XVII. La torre de su campanario sufrió daños en su cupulín por el impacto de un rayo pero la nave central no fue afectada y está en buen estado estructural.
En tanto, la iglesia de Santa Bárbara, que está ubicada en lo alto del pueblo de Cochinoca, data de 1764 y fue construida en adobe y tejas. Este edificio sufrió el derrumbe de su torre pero tampoco tiene daños en su nave central. Sí será necesaria la reconstrucción total de la torre.
daños cochinoca
Daños en la capilla de Cochinoca.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.