¡Felicidades!. 

Día del Gaucho Jujeño en honor a Manuel Eduardo Arias

En la fecha del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias, hoy se celebra el Día del Gaucho Jujeño.

Cada 16 de junio se celebra en la provincia el Día del Gaucho Jujeño, instituido por ley de la Legislatura de la Provincia en el año 2011 para conmemorar al general Manuel Eduardo Arias.

Las asociaciones gauchas son un pilar fundamental de la tradición en la provincia, organizando decenas de eventos durante todo el año para que las costumbres se mantengan intactas.

Por ese motivo, en 2011 los diputados provinciales aprobaron la ley que instaura esta fecha para celebrar a todos los gauchos de Jujuy.

El general Manuel Eduardo Arias

El 16 de junio de 1822 fallecía Manuel Eduardo Arias, un militar nacido en Humahuaca que hoy es considerado un héroe nacional por sus luchas en fin de la independencia.

Sus datos biográficos son escasos, pero se sabe que se incorporó de joven a las fuerzas revolucionarias y pronto tomó el ascendiente militar que lo llevaría a un lugar de privilegio en las filas del Ejército.

Tras declararse la independencia Jujuy sufría embates realistas provenientes del Alto Perú, pero las fuerzas comandadas por Martín Miguel de Güemes y su comandante Manuel Eduardo Arias tuvieron la función de neutralizarlas para defender lo recientemente logrado.

16 de Junio se celebra el Día del Gaucho Jujeño

Las tropas de Arias eran fundamentalmente jujeñas y lograron una cadena de triunfos que lo llevaron a obtener el rango de Coronel, aunque tiempo después fue desterrado a Tucumán.

Posteriormente volvió a su Jujuy natal, donde se vio envuelto en conflictos con el gobernador José Ignacio Gorriti. Con sus fuerzas intentó invadir Salta y lograr la autonomía política, pero fue atacado por opositores y asesinado en 1822.

En 2016 fue ascendido post mórtem a general de la Nación y se instauró su nombre a distintos sitios de la provincia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: