Ambiente. . 

El Parque botánico formará parte de la Red de Áreas Protegidas

El Parque Botánico municipal fue incorporado a la red de áreas protegidas a fin de que pase a formar parte de los espacios más importantes de Jujuy.
Por  María Florencia Etchart

El Parque Botánico Municipal Barón Carlos María Schüel, fue recientemente incorporado a la Red de Áreas Protegidas en base a la determinación de una ley provincial que pone toda su atención en las reservas naturales de toda la provincia.

“Nos traen la grata novedad de que este parque botánico pasó a formar parte de todas las áreas protegidas de la ciudad. Este parque tiene más de 25 años”, dijo el intendente de la ciudad Raúl Jorge.

RAÚL JORGE - MARÍA INÉS ZIGARÁN

El intendente capitalino remarcó que es un punto turístico y de difusión muy importante. “También es un centro de educación y concientización para los chicos de las escuelas que vienen permanentemente al parque. A ellos se suman los vecinos quienes también toman conciencia de estas reservas y de cómo mejoran nuestro medioambiente”.

Por su parte la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, manifestó estar muy feliz de haber sumado al parque botánico dentro de la Red de Áreas Protegidas. “Han hecho un gran trabajo de conservación y sumaron valores en el marco de una crisis climática dándole un agregado cultural muy importante”, cerró.

Parque Botánico Municipal Baron Schuel

El Parque Botánico Municipal es una reserva natural urbana ubicada en el barrio “Los Perales”. Lleva su nombre en homenaje a “Barón Carlos María Schuel” que nació en Moravia en 1857 y falleció en Jujuy en el año 1927. Fue ingeniero agrónomo e ingeniero perforador. Se radicó en la Provincia de Jujuy, en el año 1906, como director general de “El Petróleo Argentino Ltd.” Desde esa fecha hasta la de su muerte se dedica como pionero a realizar estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología. Entre sus últimas obras figura la fundación del primer Museo Provincial de Jujuy.

El parque cuenta con un bosques que proporcionan una gran cantidad de servicios ambientales a las personas: capturan agua, amortiguan las crecidas de los ríos, frenan la erosión de las laderas, purifican el aire y sirven de refugio para los animales silvestres es la reserva natural más cercana al ejido urbano, cuenta con 15 hectáreas, y presenta los pisos de la flora autóctona del Valle de San Salvador de Jujuy.

“Parque para todos” priorizando el acceso y disfrute para todas las personas, derribando los límites físicos y conceptuales, y poniendo énfasis en la integración, privilegiando los puntos de encuentro por sobre las diferencias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: