lunes 06 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de julio de 2016 - 03:00

“El tratamiento de los residuos es prioridad”, dijo Morales

Jujuy, rumbo a ser una provincia verde.

Gerardo Morales, participó de la Jornada Andina de Reciclado Sustentable, “Del problema a la oportunidad”, que apunta a instalar la problemática ambiental de la basura en nuestra provincia y tomar las experiencias de tratamiento en la región, considerando las políticas ambientales que se desarrollan en América Latina.

“Los residuos son una prioridad dentro de las problemáticas ambientales actuales, sumado a que el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del metano producido por los basurales a cielo abierto que históricamente no tuvieron un adecuado tratamiento”, comentó Morales y pidió el apoyo de todos los actores de nuestra provincia poder abordar la problemática de manera integral.

Destacó que desde que asumió la conducción de la Provincia, se dio un fuerte impulso para sostener la idea  de “Pachamama”, protegiendo los recursos de la tierra, el agua y el aire, a través de una nueva estructura ministerial, en la que se encuentra el Ministerio de Ambiente.

Por ello, recordó, se tomaron medidas como frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua y aún se está trabajando en la remediación ambiental del pozo. También se avanzó en la implementación de un Juzgado Ambiental que se ocupe exclusivamente de esos temas, siendo éste el único del país.

“Estamos impulsando el concepto de que Jujuy será una provincia “verde” y por ello, estamos desarrollando un parque energético solar y geotérmico, para cambiar la matriz energética de la provincia y salir a vender energía al sistema interconectado nacional”, añadió.

El gobernador recordó que “hemos presentado un proyecto que esperamos sea aprobado próximamente en la Legislatura que tiene que ver específicamente con el reciclado sustentable, que terminará generando una empresa que determinará fondos para adquirir nuevos equipamientos y tratará inclusive los residuos patógenos y por otro lado, la construcción de una planta de biogás”.

Morales aseguró que se retomó el proyecto de Chanchillos para la segunda y tercera etapa de su construcción, dado que la Ley GIRSU, sugiere descentralizar los centros de tratamiento, por ello “se están observando modificaciones al proyecto de ley”, detalló y finalmente estimó que en los próximos 90 días habrá un nuevo proceso para el tratamiento de los residuos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado