Emergencia.. 

En Jujuy los incendios forestales son cada vez más violentos

La sequía que hay en todo el Noroeste hace que los incendios forestales cada vez sean más violentos en Jujuy. Piden a la gente que tome conciencia.

Por  Ramiro Menacho

En lo que va del 2022 llovió 200 milímetros menos que en años anteriores y la situación es muy preocupante por la voracidad de los incendios forestales. Pese a que son menos en cantidad, son más hectáreas consumidas.

Por la sequía que sufrimos en los últimos 3 años se ha quemado más vegetación, porque está muy propensa a encenderse y la gente tiene que extremar las medidas de prevención”, indicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, Alejandro Cooke.

El pronóstico no es favorable, tenemos mucho viento norte y se espere que incremente en los próximos meses así que los mejores brigadistas serán los jujeños para evitar que algún incendio pase a mayores”, agregó.

ALEJANDRO COOKE - TODOJUJUY.mp4

Cómo evitar incendios forestales

Según indicó el funcionario, es fundamental evitar prender fuego en lugares no permitidos, no tirar botellas ni colillas de cigarrillos, ya que esto prende inmediatamente y luego es muy difícil de apagarlo.

De los más de 300 incendios forestales que tenemos por año, desde 2005 sólo 6 se iniciaron por causas naturales y todos los demás fueron por negligencia de las personas, arruinando flora y fauna de la provincia”, indicó,

Además, instó a la gente a llamar al 911 en caso de ver algún incendio o algo que consideren que se trata de fuego fuera de control. “Es preferible ir a ver y descartar antes que no ir”, dijo.

Incendio en El Pongo

“El fin de semana prendieron basura en El Pongo y no pudieron controlado, se quemaron 23 hectáreas de pastizal. Afortunadamente pudimos controlarlo pero hay que entender que se extingue muchísimo en poco tiempo”, dijo Cooke.

“Afortunadamente no se quemó el maizal de al lado porque muchas familias se podrían haber quedado sin trabajo”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: