Ambiente.. 

Incendios forestales: se espera una temporada "complicada"

Este 1 de julio inicia la temporada alta de incendios forestales. Jujuy cuenta con un total de 62 combatientes para la preservación y protección de los bosques.

Jujuy cuenta con tres bases operativas

Según la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, la provincia se encuentra preparada y equipada para el inicio de la temporada alta de incendios forestales, con un total de 62 combatientes entre hombres y mujeres altamente calificados y comprometidos con la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy.

Actualmente la Brigada de Incendios Forestales cuenta con tres nuevas bases operativas distribuidas estratégicamente en función de la ocurrencia y magnitud de los incendios forestales: una está en El Brete (base central), otra en San Pedro, y la tercera en Yuto. El cuerpo de brigadistas también dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52 hombres.

incendios forestales.jpg

Se espera una temporada complicada

Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales advierten que se avecina una temporada complicada por el cambio climático y la sequía imperante. Este año llovió 250 mm menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013, por lo que la vegetación está muy predispuesta para incendiarse y expandirse en forma rápida.

Ya iniciaron algunos incendios pequeños en la zona del ramal, San Salvador y alrededores, de pasto cubano y pastizales.

Finalmente remarcaron que el 99% de los incendios son provocados por la mano del hombre de modo intencional o no. Por lo que es fundamental la colaboración de la gente con su accionar responsable y preventivo.

image.png

Medidas de prevención

  • No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
  • Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
  • Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN JUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: