Unión Industrial.. 

Federico Gatti: "Hay preocupación por la falta de gas"

El titular de la Unión Industrial, Federico Gatti, advirtió la gravedad del faltante de gas en Argentina, sobre todo de cara a los tiempos de cosecha y zafra.

A mediados de este mes de marzo que está a punto de terminar, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, envió una cruda carta al presidente, Alberto Fernández, donde le advirtió, lisa y llanamente, que el país se queda sin gas. La situación mantiene en alerta a los sectores productivos y desde la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti avisó que "todo el sector está preocupado por la falta de gas" y que intentan buscar una solución para el eventual problema de provisión.

"Hay problemas de abastecimiento que son propios (del país) y otros agravados por la invasión de Rusia a Ucrania y por la faltante de divisas para poder comprar gas en un momento si llegara", explicó Gatti en diálogo con Canal 4 y señaló que los sectores productivo, industrial, tabacalero y minero están "tratando de ver cómo solucionar este eventual faltante de gas y negociando una estrategia para los contratos que vencen el próximo 30 de abril".

La situación de la falta de gas se vuelve aún más complicada de cara a los próximos inicios de la zafra y las cosechas, que se suman a los venideros meses de invierno, la época de mayor consumo del recurso. En cuanto al origen del problema, el presidente de la Unión Industrial dijo que en las cuencas argentinas "hay menor producción de gas y se gasta más".

En la industria, este problema se suma a la reducción del gasoil que hoy también es noticia. Esto se debe, explicó Federico Gatti, a tres motivos: en primer lugar, a una refinería que se encuentra en mantenimiento y limita la producción, y luego a que "Argentina es deficitaria en gasoil y exporta nafta, por lo cual las refinerías producen más nafta y menos gasoil". Y, finalmente, a que hay más demanda del combustible diesel en Europa y, por lo tanto, menos producto para importar. Todo esto, una vez más, a días de que arranquen la cosecha gruesa y la zafra.

"Si la política colaborara en algo sería más sencillo encontrar soluciones", comentó el presidente de la Unión Industrial de Jujuy aunque remarcó que en las reuniones del gobernadores del NOA es central el tema energético y del gas y el planteo de alternativas al faltante, como la posibilidad de importar el recursos, como ocurrió en 2016 con un ingreso desde Chile.

federico gatti
Federico Gatti, titular de la Unión Industrial de Jujuy y administrador general de Ledesma.

Federico Gatti, titular de la Unión Industrial de Jujuy y administrador general de Ledesma.

Visibilizar los problemas de la industria

Este miércoles 30 de marzo distintos sectores productivos realizarán un reclamo masivo para visibilizar diferentes problemas como la falta de gasoil y el aumento de otros insumos. "En Tucumán ya hay empaques que no están trabajando por la falta de gas y porque se cayó la venta de mercados de frescos como Rusia y Bielorrusia y otros de Europa del este. Entendemos que es un reclamo lícito y será sin molestar el tránsito", dijo Federico Gatti, y agregó que la Unión Industrial acompañará el reclamo pero sin presencia.

Asimismo, recalcó que "la industria viene haciendo un sacrificio muy grande acompañando la pandemia, manteniendo puestos de trabajo y acompañando a medidas del Gobierno nacional, como Precios Cuidados mientras los insumos han multiplicado su valor. Se trata de ser más eficientes y tratar de bajar costos para mantener a las industrias funcionando".

Unión Industrial: "El sector está preocupado por la falta de gas"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: