Alertas.. 

La Unión Industrial preocupada por posible falta de gas

Referentes de la Unión Industrial de Jujuy se reunieron con el Ministro de la Producción para platearle su preocupación por el posible desabastecimiento de gas.

El sector productivo teme por la escasez de gas a raíz de los incrementos en ese insumo, y desde la Unión Industrial se reunieron con el Ministro de Producción.

La posible falta del gas que afectaría a las industrias tiene varios fundamentos, entre otros, por la guerra Rusia-Ucrania. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) le pidieron al gobierno una mesa de energía para evitar un eventual racionamiento.

Federico Gatti, junto a otros empresarios de la Unión Industrial, visitó al ministro de la producción de Jujuy, Ezequiel Lello Ivacevich, para plantear la preocupación y buscar garantizar el abastecimiento del gas. “Hablamos del precio y de las industrias del norte que pagamos un precio superior al resto del país”.

La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas.jpg
La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas

La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas

Puede llegar a haber problemas de suministro y generará un gran impacto en la actividad”, subrayó Gatti, y dijo que el Ministro llevará este tema a Buenos Aires en una futura reunión con el secretario de Energía. “A raíz de la guerra, se incrementó el precio del gas licuado para generar energía. Se cuadruplicaron”, acotó.

“Estamos en un momento de buscar soluciones entre el sector privado y público”, agregó el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, y dijo que en otros años la falta de gas generó un impacto en la producción y en el empleo: “Esperamos que eso no se dé”.

“En el norte hay más posibilidades con el gas de Bolivia. Creemos que ese debería priorizarse en el consumo de las industrias”, subrayó Federico Gatti. “Hoy no hay cortes, pero no queremos llegar”, y pidió acuerdos para evitar restricciones.

La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas (2).jpg
La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas

La Unión Industrial reunida con el Ministro por posible falta de gas

Sobre el gasoil dijo que la situación es igual. “Hay restricciones en la entrega y afectan a la producción. Estamos en una situación complicada y el ministro está al tanto, y se comprometió a hacer las gestiones”, y recalcó que son insumos necesarios para la producción.

Federico Gatti confirmó que los gobernadores del norte también tienen el tema en agenda y que lo tratarán en su próximo encuentro. Dijo que la minería es una industria que podría verse afectada por que es una producción “altamente dependiente del gas”.

Zafra 2022

Sobre la producción azucarera y el impacto que podría sufrir con el desabastecimiento, Gatti dijo que el inicio de la zafra está previsto para los primeros días de mayo. En el caso de Ledesma, afirmó que “por ahora tenemos el abastecimiento para iniciarla. Cuando arranca el sector azucarero, tiene el consumo de biomasa y podemos ir supliéndolo al gas”, marcó.

Federico Gatti y Lello Ivacevich en reunión

Federico Gatti se mostró optimista sobre las soluciones que se pueden conseguir si el faltante de gas es una realidad. “Cuando hay un buen diagnóstico, puede haber una solución. Esto lo define la Nación, pero las provincias del norte quieren abordar el tema”, destacó Federico Gatti.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: