paiUno de los temas centrales de debate del acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tratará el Congreso es la baja de subsidios - con la consecuente suba de precio - de las tarifas de luz y gas. Este jueves, el Gobierno adelantó cómo serán esos aumentos que irán del 22 al 40% para los usuarios que continuarán recibiendo subsidios y de hasta 150% para el 10% de clientes que no los recibirán más.
Según indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, el Poder Ejecutivo convocará a una nueva audiencia pública a fines de abril de 2022 donde se hará una nueva propuesta tarifaria para 2022-2023, que incluirá un esquema de segmentación de subsidios y uso racional de la energía. Durante esos dos años no podrá haber otros aumentos por encima de los topes previstos para cada categoría de usuarios subsidiados.
En cuanto a quienes dejarán de recibir ayudas del Estado, serán casi 500 mil hogares en 13 barrios y 466 countries de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Energía eléctrica en Jujuy y el NOA en abril (1).jpg
Las tarifas de luz y gas tendrán aumentos de entre 22 y 150%. /Imagen ilustrativa
¿Cuánto aumentarán la luz y el gas?
De acuerdo con los datos oficiales brindados por Cerrutti, los aumentos de tarifas estarán por debajo del coeficiente de variación salarial (CVS) - el índice que mide la evolución de los salarios registrados públicos y privados - pero los usuarios con ingresos más altos directamente dejarán de recibir subsidios.
Así, Cerrutti anticipó que en 2022 y 2023 los aumentos estarán diferenciados en tres categorías de usuarios:
Usuarios residenciales
- Tarifa plena sin subsidios: será para usuarios de mayor poder adquisitivo (10% de la población), quienes dejarán de percibir subsidios al consumo energético "en función de su plena capacidad de pago", según dijo Cerruti. En este caso los aumentos estarían en el orden de 150%.
- Tarifa social: la suba total en la factura de los beneficiarios para cada año será equivalente al 40% del CVS del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.
- Resto de los usuarios: el aumento total en la factura de cada año será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.
Usuarios no residenciales
La categoría de usuarios no residenciales - comercios e industrias - estará diferenciados también:
- Industriales GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor): pagarán tarifa plena
- Pymes y comercios: se realizará una revisión tarifaria según una propuesta que será definida en audiencia pública
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.