A tener en cuenta.. 

Finde largo en Jujuy que comenzará el 16 de junio

A los feriados del viernes 17 por Güemes y del lunes 20 por el Día de la Bandera, en Jujuy se suma el feriado provincial por la muerte del General Arias.

Con el proyecto aprobado por la Legislatura de Jujuy, el próximo 16 de junio será feriado provincial en el marco del bicentenario de la muerte del General Arias, sumado al feriado nacional del 17 de junio por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el del lunes 20 de junio, la provincia tendrá 5 días de finde largo.

A la espera del tratamiento en el Congreso

Mientras tanto, se espera que el Congreso le brinde tratamiento al proyecto presentado por los diputados nacionales del Frente de Todos, en donde solicitaron que también sea feriado nacional el 16 de junio al celebrarse el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Arias.

image.png

En este caso, se calcula que luego de la presentación de una serie de proyectos sobre este tema, se especula que tendrá tratamiento en el recinto del Congreso de la Nación, donde se debatirá este tema a la espera de ser aprobado.

Feriado XXl

Con la aprobación del proyecto que tuvo tratamiento en el recinto legislativo provincial, desde el 16 de junio hasta el 20 del mismo mes, nuestra provincia tendrá tres feriados, uno provincial y dos nacionales, al conmemorarse fechas patrias y el fallecimiento del General Arias. En el medio habrá un fin de semana, extendiéndose los días que no tendrán muchas actividades lo que será utilizado sin dudas para el aprovechamiento turístico interno y la llegada de visitantes.

Historia del General Arias

Nacido en Humahuaca en 1785, hijo de un oficial colonial (sucesor a su vez del reconocido gobernador Arias Rengel) y de una originaria de Jujuy.

Cobró notoriedad por sus brillantes capacidades militares, cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el General Martin Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista. Arias tuvo un papel brillante antes y después de la declaración de la Independencia.

De los casi 240 combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, 166 fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el General Arias, en la quebrada y puna jujeña. Formo parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como Coronel en la zona de Humahuaca-Oran, donde lidero combates muy complejos y estratégicos como la "Batalla de Humahuaca", en el marco de la quinta invasión realista.

Sin duda alguna que el General Manuel Eduardo Arias constituye un hito en la historiografía jujeña por lo que es necesario sacar a la luz de la realidad, el recuerdo de su personalidad, sus hazañas y la valoración de su presencia en aquellas instancias decisivas para el anhelo de la Patria naciente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: