lunes 17 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2023 - 10:19
San Salvador.

General Arias: se realizará la tradicional vigilia

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará a cabo la tradicional vigilia en honor el General Arias en el parque que lleva su nombre.

María Florencia Etchart
Por  María Florencia Etchart

Este jueves 15 de junio se llevará adelante la tradicional vigilia en honor al General Arias organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El acto central será a partir de las 20:30 en la plaza que lleva su nombre. Habrá música y ballets que comenzarán desde las 18hs con la propuesta de Tiempo de Tradición.

Baile, música y merienda típica

Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura adelantó también que la jornada contará con la participación del reconocido artista local, Chango Bellido, así como también del grupo Jujeñas, tres ballets y dos grupos artísticos locales que amenizarán la velada con su música y danzas típicas.

Gabriela Canoniero, directora de Turismo, explicó: “Se desarrollará también ‘Tiempos de tradición’ en el marco de lo que es este homenaje, esta vigilia”. Durante el evento, se ofrecerá mate y bollo para compartir con los asistentes y los gauchos que acudirán al lugar.

La vigilia en honor al General Arias constituye una ocasión para rendir tributo al héroe gaucho jujeño. La tradición y la cultura se entrelazan en esta celebración que busca mantener viva la memoria y resaltar los valores que representó el General Arias para la lucha independista.

¿Quién fue el General Manuel Eduardo Arias?

El señor Arias nació en la ciudad de Humahuaca ciudad cabecera de la provincia de Jujuy en el año 1785, y falleció en la ciudad de San Andrés, provincia de Salta, en el año 1822.

Fue un militar hacendado argentino, destacado por su presencia en la Guerra de la Independencia de la Argentina, la llamada “Guerra Gaucha”.

Era el hijo de un oficial colonial y de una india colla, pero desde chico vivió en una finca en San Andrés. Su apellido se debe al dueño de aquella finca.

Se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Güemes, Martín, para enfrentar la invasión realista de 1814. En ella se le dio el grado de capitán por ser el jefe de las fuerzas de la finca de su familia y de la villa de San Andrés. Era el jefe más capaz en campaña y en combate.

En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria. En la Guerra Gaucha, en 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes. En 1817 obtuvo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, dio diez combates en veinticinco días, logrando acelerar la retirada.

El 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna, además de batallar en unos cuarenta combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

Tal relevancia tuvo esta victoria que Belgrano, como jefe del Ejército del Norte, dispuso premios de honor para Arias y otros cuatro militares.

Durante la invasión de febrero de 1819 fue derrotado por Olañeta. Ese mismo año comenzó a distanciarse de Güemes debido a acusaciones por parte de los partidarios del general; aquellas acusaciones se debían a una supuesta traición, ya que los realistas le habían ofrecido a Arias pasarse con ellos conservando el grado y sus fuerzas, aunque la propuesta fue rechazada.

Luego se unió al partido opuesto a este en Salta, el que más tarde sería de la "Patria Nueva".

A mediados de 1819 tuvo un enfrentamiento serio con Güemes por sus amistades salteñas, se lo acusó de tramar la deposición del gobernador y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte; pero Güemes lo terminó desterrando.

Arias tuvo que refugiarse en Tucumán bajo la protección del caudillo Bernabé Aráoz, un enemigo de Güemes.

Fue el jefe de estado mayor y jefe de la infantería tucumana en la Batalla de Rincón de Marlopa, en la que derrotó a las fuerzas salteñas.

Inmediatamente fue a Catamarca para expulsar al coronel Saravia, quien había invadido esa misma provincia y por un corto plazo se convirtió en teniente del gobernador.

Regresó a Jujuy luego de la muerte de Güemes bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti, quien lo nombró comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.

Murió durante una revuelta, su asesino fue el jefe del partido enemigo en San Andrés.

Arias tuvo un papel brillante antes y después de la Declaración de la Independencia: de los doscientos cuarenta combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, ciento sesenta y seis fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el coronel Arias, por eso pasó a ser un héroe para los jujeños.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado