Obras.. 

Inauguraron el Museo del Cabildo de Jujuy

El Gobierno inauguró la primera etapa de obras del Museo del Cabildo de Jujuy, luego de varios meses de trabajo.

"Esta primera etapa es una reparación del edificio histórico que llevó mucho tiempo porque es una tarea con tecnologías que nos permitieron reponer lo que es el original. Es una primera etapa, luego vendrá una plaza seca y demás", indicó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Siempre que visité el archivo histórico de Jujuy dije que tiene que tener un espacio en particular y será en el Cabildo, con equipamiento de última tecnología que en Sudamérica sólo la tiene San Pablo en Brasil", agregó el mandatario provincial.

"Esta primera etapa tiene que ver con la inauguración del edificio histórico y la teníamos que hacer rápido para que se empiece a instalar el museo. Será un lugar que contará Jujuy en cientos de años, todo lo que nuestro pueblo aportó a la lucha por la independencia. Mostraremos nuestra provincia al mundo con un punto de mucha tecnología", indicó Morales.

"Esta es una más de las palabras dadas y palabras cumplidas. Que nadie diga que somos una provincia inviable. Viva Jujuy", finalizó.

"Se hizo esperar esta obra pero es un día muy importante. Todo empezó hace años con el traslado de la central de Policía y la recuperación de un sitio central de la provincia", dijo Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, dijo que se trata de un hito que marca un antes y un después en la preservación del patrimonio histórico de la provincia.

"Es un día muy especial para quienes sufrimos para avanzar con este sueño", expresó Stanic y recordó las gestiones e idas y vueltas a Buenos Aires que en algún momento hicieron tambalear las esperanzas, hasta que el gobernador afirmó: "Lo vamos a hacer".

"La inauguración no solo marca la culminación de una etapa de la obra, sino también la generación de espacios públicos destinados a la transmisión de historia y tradiciones", indicó Stanic y destacó que el Cabildo comparte protagonismo central con la Catedral y la Casa de Gobierno.

Embed - Gerardo Morales inaugura la obra civil del Museo del Cabildo

"La restauración y refuncionalización del Cabildo, declarado Monumento Histórico Nacional, da lugar a un gran museo que narra la historia de Jujuy desde sus inicios hasta la actualidad", explicó el funcionario y destacó que será una propuesta moderna, alejada de lo que la gente está acostumbrada en distintos puntos del país.

Stanic detalló los esfuerzos por preservar la construcción original utilizando materiales como barro y adobe, con pintura a mano. "Se respetaron las estructuras originales, incluso implementando una soga para dar rigidez al adobe. Se reconstruyeron áreas que sufrieron modificaciones a lo largo de la historia, manteniendo la integridad del edificio con la ayuda de especialistas", aseguró.

El ministro resaltó la importancia del Archivo Histórico de Jujuy, uno de los más relevantes del país, que ahora tendrá un espacio seguro para donaciones y acceso de especialistas e investigadores.

"La ciudad de San Salvador de Jujuy se posicionó como un destino turístico de la provincia gracias a un estado presente, que generó un clima de inversiones para el privado en una articulación con la parte pública", dijo Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, y destacó las obras del Cabildo, el museo Lola Mora, entre otros.

"Conocí la historia de Jujuy, la dedicación de los jujeños y el trabajo consagrado. La gente dice que si una persona se olvida de su historia aplaza su futuro pero con esta obra, la provincia tiene en mente su pasado y abrazo un futuro muy brillante", dijo el embajador de China en Argentina, Wang Wei.

"China está presente en el proceso de desarrollo de Jujuy y cooperamos en varios proyectos. Seguiremos trabajando juntos para la transformación de esta provincia", agregó.

Inauguración del Cabildo de Jujuy.jpg
Acto de inauguración del Cabildo de Jujuy.

Acto de inauguración del Cabildo de Jujuy.

Un sitio para la memoria

Además, se destacó el reconocimiento al Cabildo como sitio de la memoria, teniendo en cuenta que allí funcionó un centro clandestino de detención, agradeciendo a los organismos de derechos humanos que colaboraron.

"En 40 años de democracia, somos el primer Gobierno provincial en realizar un espacio de memoria para recordar esos tiempos oscuros que vivió el país", dijo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: