Museo.. 

Inauguran las obras del Cabildo en San Salvador de Jujuy

La obra civil del Museo del Cabildo será inaugurada este miércoles 6 a las 19, en San Salvador de Jujuy.

Por  Claudio Serra

El nuevo museo del Cabildo tendrá hoy su inauguración en un acto que encabezarán autoridades provinciales y municipales.

El nuevo espacio, que está ubicado en calle Belgrano esquina Sarmiento, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, y ahora fue reconvertido tras ser utilizado como sede de la Policía de Jujuy hasta el 2015.

La estructura, construida en mampostería de adobes con cubierta de tejas sobre estructura de madera, sufrió los avatares del tiempo y se decidió refuncionalizarla y convertirla en un museo, trabajos que se dividieron en etapas.

Las obras se iniciaron en el 2021, con inversión 50% provincial y 50% nacional. Las obras por Cabildo II, a su vez, iniciaron en el mismo año, aunque la inversión es 100% de fondos provinciales y, para su desarrollo, en atención al sitio de Memoria, fueron necesarios procesos judiciales y de acuerdos que difirieron los tiempos previstos inicialmente.

Embed - Obras en el Cabildo

Las obras en el Cabildo

El espacio ya había tenido obras de conservación en 1789 y 1863, por lo que los trabajos de estos años respetaron los materiales compatibles con su construcción inicial. Primero y tras un relevamiento estructural, se trabajó con la recova, para luego encarar las obras de restauración integral. Se sumó estructura sismoresistente a partir de un sistema de drizas y se cambiaron revoques, pero siempre respetando su estructura original.

Objetivos

La intención final es hacer de ese espacio en un predio de contenidos históricos y culturales, como el Sitio de Memoria y el Archivo Histórico de Jujuy, permitiendo el aprovechamiento integral para los jujeños y para los turistas que nos visiten.

Enmarcado en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, la puesta en valor del Cabildo, incluye el plan 50 Destinos con los nuevos edificios y la apertura del predio a la trama urbana (Cabildo II), con proyecto de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.

El objetivo, según destacaron los arquitectos, es lograr preservar la esencia histórica y arquitectónica y poder contar la historia de Jujuy en un nuevo museo, que requirió trabajos artesanales con la recuperación aberturas y herrajes, ductos del sistema de aires acondicionado, electricidad y conectividad.

En cuanto a la distribución, el espacio del Cabildo histórico tendrá un recorrido interno que mostrará el pasado y el presente, finalizando en la plaza central, con salas de exposiciones, espacios gastronómicos y servicios.

Entre los nuevos espacios, el Archivo Histórico de Jujuy cuenta con nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas, con sistemas antiincendios, colocación de aberturas y cerramientos en el perímetro del edificio sobre calle Alvear, utilizando la última tecnología en cerramientos, refrigeración y mantenimiento de la humedad en el interior.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: