Alerta.. 

Incendios forestales: Jujuy sigue en zona roja

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, señalaron que Jujuy sigue con focos activos y peligro de nuevos incendios forestales.

Por  Claudio Serra

Jujuy sigue siendo una de las provincias en alerta por los incendios que ya afectaron cientos de hectáreas.

Según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy continúa con un foco activo. Se ubica en San Bernardo, Tilcara, y se sigue combatiendo. La buena noticia es que personal de ese organismo, logró extinguir otros que generaban alarma.

Se trata de los ubicados en Sumada, La Ruta en El Carmen; el de San Pedro de Juan Pablo, y el ubicado en el departamento Manuel Belgrano en la zona conocida como Membrillo, El Mirador, La Botella; mientras el de Ledesma ya está contenido.

Peligro de incendios en Jujuy (Archivo).jpg
Peligro de incendios en Jujuy (Archivo)

Peligro de incendios en Jujuy (Archivo)

Agosto, un mes de peligro

El Ministerio de Ambiente alertó días atrás que los índices de peligro de incendios forestales en la provincia son muy altos. Las altas temperaturas, el viento y sobre todo las acciones de los hombres, ponen en peligro cientos de hectáreas por el paso arrasador de las llamas.

El 1 de julio se inició la temporada alta de incendios forestales, en una temporada complicada por el cambio climático y la sequía imperante. El Gobierno subrayó que está terminantemente prohibido hacer fuego en toda la provincia como punto clave de prevención.

La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales acotaron que este año llovió 250 mm menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013, por lo que la vegetación está muy predispuesta para incendiarse y expandirse en forma rápida.

Especialistas combates los incendios

Jujuy tiene tres bases operativas para combatir incendios forestales: la base central está en El Brete, la otra en San Pedro, y la tercera en Yuto. El cuerpo de brigadistas, uno de los más valorados a nivel nacional, también dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52, hombres.

Medidas de prevención

Especialistas aseguran que entre las medidas centrales para evitar incendios, están la de no tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca; tampoco tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

Se prohíbe encender hogueras o fogatas en el bosque, además que resulta pertinente idear zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios, buscando evitar la propagación de las llamas que puede extenderse varios kilómetros.

Para realizar una quema controlada, se debe solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971. Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

ALEJANDRO COOKE - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: