Jujuy.. 

Incendios forestales: pueden expandirse hasta 5 kilómetros

El cuerpo de bomberos de Jujuy alerta sobre los incendios forestales que siguen propagándose en la provincia. Piden evitar que se produzcan nuevos focos ígneos.

Por  Andrea Miranda

Desde que comenzó agosto, los incendios forestales y a la vera de las rutas jujeñas no pararon de repetirse y el riesgo de que aumenten es extremo, de acuerdo con datos oficiales y a causa de la sequía. Esta mañana, de hecho, los bomberos pudieron controlar rápidamente un foco ígneo en el barrio Ciudad de Nieva y otros similares en San Salvador pero advierten que el riesgo de nuevos fuegos y de propagación es altísimo.

El incendio de esta mañana comenzó alrededor de las 10, según indica a Canal 4 Juan Giménez, miembro del cuerpo de bomberos de la Policía de Jujuy. "Afortunadamente se pudo circunscribir y evitar su propagación hacia otros sectores", señala.

Giménez detalla que las formas de conducción de un incendio son por contacto directo, por conducción, por convección y por radiación, y que a ello se debe agregar la propagación por partículas: "Tenemos el incendio acá pero a través de partículas incandescentes puede dirigirse al sector del frente por la ayuda del viento. Así, un incendio de grandes magnitudes puede propagarse desde un foco de fuego hasta otra zona a 5 o 6 kilómetros, ya que como la vegetación está totalmente seca se puede producir otro incendio".

JUAN GIMENEZ - BOMBERO - TJ.mp4

Incendios forestales en Jujuy

Los incendios forestales se repiten en la provincia a razón de varios por día y la situación no parece prestarse para mejoras en los próximos meses, ya que los pronósticos del tiempo continúan anunciando sequías.

"En agosto - explica Giménez -, como todos los años, se dan estos siniestros. En junio y julio el frío seca la vegetación de menor porte, como pastos y yuyos que, al secarse, segregan un líquido que se transforma en un gas combustible potente y que al ser coadyuvado por una botella, por el brillo de los carteles o por una colilla de cigarrillo produce una combustión espontánea que genera un principio de incendio que se propaga rápidamente".

A esa combustión espontánea, alerta, se suman las quemas supuestamente "controladas" de pastos y basuras que "se le van de las manos" a las personas y generan nuevos focos de fuego descontrolado.

"Lo más preocupante son las zonas forestadas, que tienen pasto seco y eso hace que el fuego se propague rápidamente hacia distintos sectores", concluye.

incendios ruta 9
Los incendios forestales no se detienen en Jujuy.

Los incendios forestales no se detienen en Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: