OEI.. 

Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires compartieron foro en el Seminario Internacional de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo

El encuentro multisectorial estuvo centrado en el diálogo sobre el desarrollo de la Argentina y la región.

La provincia de Jujuy participó junto a la Ciudad de Buenos Aires del Seminario Internacional de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, y el Consejo Económico y Social (CES).

El encuentro reunió a funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, líderes del sector privado, representantes sindicales, académicos y especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre el desarrollo de la Argentina y la región.

Por la Ciudad de Buenos Aires participó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales, quien compartió panel con: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, e Ignacio Hernaiz, asesor en Relaciones Institucionales para el Mercosur del IICA.

“La política exterior argentina necesita generar un shock de confianza internacional que le permita volver a crecer” señaló el ministro de Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: “Es clave relanzar la relación con Brasil, que no puede depender de la afinidad personal entre presidentes. Además, debemos promover la entrada en vigencia del acuerdo Unión Europea-Mercosur, un logro importante que le da a la Argentina capacidad de interlocución regional, y de los acuerdos de inversión con Japón y Qatar, entre otros. La Argentina debe continuar decididamente el camino de ingreso a la OCDE, a la que fue invitada”.

Además, Straface afirmó durante su exposición que desde la política exterior el gobierno nacional debe ser un catalizador de oportunidades para las provincias. En su intervención, el funcionario citó como ejemplo la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur-UE, que ofrece un mercado de 800 millones de personas y posibilidades de inversión en sectores claves para el desarrollo regional, o la reciente aprobación de la soja resistente a sequía de Bioceres por parte de China, una noticia que, según afirmó, podría cambiar la economía argentina en los próximos años.

Para Straface, una inserción internacional inteligente también se construye de “abajo hacia arriba”. “Los gobiernos subnacionales tienen un rol esencial en ‘alimentar’ la política exterior y convertirla en un catalizador del desarrollo federal. Abrir mercados para esas exportaciones potencia nuestra capacidad de desarrollo. Hoy la Argentina exporta alrededor del 15% del PBI, un número bajísimo para crecer en forma sostenida. En España es alrededor del 30% y en Uruguay del 25%”, ahondó.

En el panel, moderado por Paula Bibini, representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino, el secretario general indicó que es necesario revertir la gran disparidad en el origen regional de las exportaciones argentinas: mientras la región pampeana exporta el 77% del total nacional, la región del Noreste exporta el 1,6%.

La estrategia de proyección internacional de Buenos Aires

En otro tramo de su alocución, Straface destacó la estrategia de proyección internacional desplegada por la ciudad de Buenos Aires en los últimos 15 años. “Buenos Aires no es una ciudad global únicamente por sus atributos o por su origen, sino también por su agenda internacional, que tiene un plan de acción definido e íntimamente ligado al desarrollo sustentable e inclusivo de la Ciudad”.

En primer lugar, destacó que tener una estrategia de proyección internacional permite al gobierno porteño volverse más inteligente, al intercambiar políticas y buenas prácticas con otras ciudades, como Madrid, Berlín, Los Ángeles, y Bogotá, y anticipar problemas y desafíos futuros.

En segundo lugar, Straface indicó que la estrategia busca atraer inversiones, turistas y talento a la Ciudad, fundamentales para el desarrollo económico. “Queremos posicionar a Buenos Aires como un gran destino para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios. El trabajo que realizamos sobre estos ejes tiene un impacto particularmente positivo en los sectores de la Ciudad con mayor potencial de generar empleo y divisas, como el de las industrias creativas y culturales, los servicios profesionales, el e-commerce, y el turismo”.

En tercer lugar, el secretario general afirmó que la estrategia de proyección internacional permite a Buenos Aires protagonizar agendas internacionales de vanguardia, que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. En esta línea, Straface explicó que, en 2017, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa de París, Anna Hidalgo, fundaron el Urban 20, el primer encuentro entre alcaldes de los países del G20. “El U20 marcó un hito en la diplomacia de las ciudades y es hoy uno de los grupos más influyentes en los foros internacionales”. También destacó que Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y el 21 de octubre, dado que la Ciudad fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40.

“El resultado de todas estas acciones es una inserción inteligente al mundo, que nos vincula con actores estratégicos a nivel global y que, a su vez, colabora con el posicionamiento internacional y el desarrollo de nuestro país”, cerró Straface.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: