La Quiaca.. 

La Quiaca: policías contrabandeaban insumos en pandemia

Dos policías, jefes de la Federal en La Quiaca fueron condenados por dejar pasar a Bolivia un camión de insumos sanitarios en plena pandemia de covid-19.

Dos policías jefes de la Policía Federal de la La Quiaca fueron condenados por la Justicia de Jujuy por usar un patrullero para intentar dejar pasar a Bolivia un camión lleno de mercadería e insumos sanitarios en tiempos de covid-19, cuando las fronteras con países vecinos estaban cerradas.

Se trata del jefe y el subjefe de la subdelegación La Quiaca de la Policía Federal, los oficiales Cristián Javier Bejarano y Milton Martín Cano. Ambos fueron condenados a la pena de 4 años y 8 meses de prisión como coautores del delito de contrabando de exportación, agravado por el número de intervinientes y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, todo ello en grado de tentativa.

La condena fue dictada el lunes 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal integrado por Alejandra Cataldi, Marta Snopek y Abel Fleming a instancia del fiscal federal Federico Zurueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, quien también logró que otros cuatro cómplices sean condenados por el mismo delito, aunque con penas menores.

Los cómplices son los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita y recibieron condenadas a cuatro años y tres meses de prisión, mientras que Eduardo Laime, quien hacía de chofer, recibió una pena de dos años de prisión en suspenso por ser considerado partícipe necesario.

El caso de contrabando orquestado por los policías de la Federal

El 22 de abril de 2020 alrededor de las 3 de la mañana, Laime y los hermanos Saiquita fueron detenidos por personal del Escuadrón 21 “La Quiaca”, de Gendarmería Nacional. Los efectivos vigilaban la frontera de la puna en Ojo de Agua, cuando interceptaron un camión cargado con mercadería que se dirigía a Bolivia con las luces apagadas. El puntero de ese camión era un móvil de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, en el que viajaban los jefes principales de esa unidad y Fabián Saiquita.

Según indicó en el debate el fiscal Zurueta, al momento del hecho estaban vigentes varias medias sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por el COVID-19, entre ellas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el cierre de las fronteras con países vecinos.

El convoy, que estuvo a 500 metros de traspasar la frontera, fue detenido y se constató que, en su interior, el camión llevaba mercadería por un valor de más de 841 mil pesos. Gran parte de la carga eran insumos sanitarios muy valiosos por su uso para la prevención del coronavirus. A ello se suma la valuación del rodado, estimada en más de 900 mil pesos.

A partir de este procedimiento, el secuestro de teléfonos y otras pruebas producidas por la fiscalía, en septiembre fueron detenidos los policías. Luego de un largo proceso judicial lleno de impugnaciones, el pasado lunes finalmente todos fueron condenados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: