Castraciones.. 

La Quiaca: preocupación por falta de veterinarios

El responsable del Programa Nacional de Tenencia de mascotas, visitó La Quiaca y dijo que los veterinarios no quieren sumarse al trabajo en la ciudad.

Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que ningún veterinario se presentó para cubrir un cargo en La Quiaca con las condiciones establecidas.

El médico veterinario visitó la ciudad fronteriza y en dialogo con medios locales, dijo que las castraciones masivas son difíciles de hacer porque se necesitan más veterinarios. “Para poder castrar lo que dicen algunas proteccionistas, diariamente necesitaríamos un equipo de 5 o 6 veterinarios en serie”.

“Es imposible, porque inclusive acabamos de declarar desierto un llamado para tener un nuevo veterinario en La Quiaca”, agregó el funcionario nacional. “Desde hace tres meses que nadie se presentó. No es fácil conseguir a alguien que esté de lunes a viernes como está trabajando el personal nuestro, y creemos que hay que entender que hay una situación previa en La Quiaca y que ahora hay una situación muchísimo mejor”, explicó Juan Enrique Romero.

Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.jpg
Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

“Recurrimos a la Universidad Católica de Salta y al Colegio Médico Veterinario, y la única convocatoria fue de una persona que quería venir una vez por semana y cobrar el sueldo por todo el mes, lo cual es inadmisible”, relató Romero sobre la situación con los veterinarios.

Destacó la colaboración de Blas Gallardo que “ofreció para la persona que viniera, el alojamiento, la comida y el traslado de San Salvador de Jujuy a La Quiaca y la vuelta los días viernes. Pero el profesional tiene que estar en La Quiaca o vivir en La Quiaca”, agregó el funcionario.

“La cotidianeidad es lo que necesitamos, no necesitamos una vez por semana pagando el sueldo de todo un mes o cosas por el estilo, que me parece injusto para la ardua labor que han realizado nuestros profesionales durante los más de 10 años que existe el programa pro tenencia en La Quiaca”, acotó Romero.

Trabajo con el municipio

Romero aclaró que “cuando La Quiaca cumplió 100 años no tenía médico veterinario, nunca lo tuvo, y ahora desde el 2012 tiene”, y dijo que está al tanto de lo que vive esa ciudad. “Habló permanentemente con el intendente (Blas Gallardo). En este programa nacional, el estado no está ausente, y creo que hay que tener exigencia en medida a los recursos que se pueden volcar”.

La Quiaca
La Quiaca

La Quiaca

El conocido médico veterinario cuestionó la política en materia de tenencia responsable de mascotas del Gobierno nacional anterior. “Tuvimos un abandono durante todo el gobierno de Macri que fue terrible y en ese momento las exigencias no ocurrían, entonces yo a veces tengo sospechas de que las exigencias tienen un fin político partidario que nada tiene que ver con la realidad de la tutoría responsable de los riesgos de las enfermedades zoonóticas o de los esfuerzos que el gobierno nacional y en este caso también el gobierno municipal, están haciendo”.

Juan Enrique Romero anunció que se encuentran gestionando la incorporación de un médico veterinario. “Nosotros estamos realizando castraciones con el programa y a través también de la colaboración municipal con nuestro médico veterinario que está presente en La Quiaca, con el auxilio de personal municipal y ahora si con el auxilio de un nuevo auxiliar veterinario que vamos a incorporar, porque ahí si tuvimos eco”, manifestó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: