Atención.. 

Legislatura: por la sesión, cortan calles cercanas

Varias calles cercanas a la Legislatura están cortadas, en el marco de la sesión sobre la Reforma de la Constitución. Los colectivos circulan por calle Lavalle.

El debate de los diputados se centra en tratar el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, impulsada por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre.

Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura (2).jpg
Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura

Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura

Organizaciones sociales y sindicales se movilizan hasta la Legislatura para manifestarse ante el debate parlamentario, por lo que buscando evitar incidentes y accidentes de tránsito, la policía decidió cortar varias calles adyacentes lo que impide el paso de los vehículos.

Las calles que tienen vallas en el marco de un operativo programado con anterioridad, son en la esquina de Gorriti e Independencia, y también en Gorriti y la avenida 19 de abril, ambas que sirven de acceso a la Casa de Piedra, más la calle Martearena.

Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura (1).jpg
Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura

Por la sesión, cortan calles cercanas a la Legislatura

Colectivos circulan por calle Lavalle

Teniendo en cuenta los cortes anteriormente mencionados, el transporte urbano de pasajeros circula por calle Lavalle luego de su paso por avenida 19 de Abril, para posteriormente retomar avenida Fascio.

Reforma en discusión

El debate se inició esta mañana con la presencia de los diputados. El Frente Cambia Jujuy reúne 31 votos a favor e intentará conseguir la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna.

La iniciativa anunciada el pasado 12 de septiembre, tiene 47 puntos que buscan avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

Legislatura de Jujuy | 5ª SESIÓN ESPECIAL - 27-09-2022

Los principales cambios de la Constitución Provincial

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

En el caso de aprobarse hoy el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: