Salud.. 

Ministerio de Salud: Jujuy implementará el Proyecto Paternar

El Ministerio de Salud de la provincia inició las capacitaciones para empezar a implementar el Proyecto Paternar, que fortalece el acompañamiento de los padres.

Por  Ramiro Menacho

El Ministerio de Salud de Jujuy realizó las jornadas tituladas "Desafíos de la incorporación del rol paterno en los centros de salud durante el embarazo, parto y puerperio". Este evento fue llevado a cabo en colaboración con equipos profesionales del Ministerio de Salud de Misiones y en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina.

En la búsqueda de fortalecer el acompañamiento integral durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, Jujuy implementa el Proyecto Paternar, en colaboración con el Hospital Materno Neonatal de Misiones, donde ya se puso en práctica con éxito.

Qué es el proyecto Paternar

La Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, destacó la importancia de este proyecto al incluir activamente al padre o figura paterna y a la persona cogestante en el proceso. No se limita únicamente al acompañamiento durante el embarazo, sino que también busca preparar a estas figuras para participar activamente en el nacimiento y el periodo posparto, brindando pautas de crianza amorosa, respetuosa y adecuada.

"Estamos trabajando con el Hospital Materno Infantil y el equipo de salud, contando con la asistencia técnica del Hospital Materno Neonatal de Misiones donde ya se implementa el Proyecto Paternar", explicó Castro.

La primera etapa del proyecto se centra en la capacitación de Atención Primaria y se extenderá progresivamente a los Centros de Especialidades Norte y Sur. La preparación integral se abre activamente al conjunto de la familia, reconociendo la diversidad de las mismas y no limitándose únicamente a la madre.

Según la planificación, el Programa Paternar continuará a partir de principios de 2024, incluyendo prácticas y acciones en la atención del Hospital Materno Infantil y con la población a cargo de CEN y CES. Paternar considera el papel de la persona cogestante en la familia, abogando por la incorporación activa en la atención prenatal, el cuidado de la persona gestante, del bebé y, al mismo tiempo, de su propia salud.

El objetivo del Proyecto Paternar es avanzar en la promoción de espacios que permitan el ejercicio pleno de la paternidad activa y responsable, reconociendo este rol como una fuerza activa en cada etapa del desarrollo del individuo. Con estas iniciativas, Jujuy reafirma su compromiso con una atención de salud centrada en la familia y una visión inclusiva de la maternidad y la paternidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: