jueves 23 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2015 - 05:01

Molina se reunió por programas de Sedronar en Jujuy

En el marco de su visita a la provincia, el titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, mantuvo una reunión con los equipos técnicos de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) de Alto Comedero y Forestal, que comenzaron su labor el año pasado, brindando atención a personas con problemas de adicciones y trabajando en la prevención.

Molina, quien también recorrió las obras de construcción de estos centros junto al Gobernador Eduardo Fellner, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y otros funcionarios provinciales, recordó que el objetivo es mitigar el consumo problemático de drogas y alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social, dónde los profesionales y equipos técnicos realizarán un abordaje terapéutico integral para el tratamiento.

“Empezamos a trabajar con la obra más importante que es armar los grupos de trabajo y ya tenemos varios equipos en Jujuy”, señaló Molina y agregó que “dejamos de hablar de rehabilitación, ahora hablamos de inclusión y quien consume no es un enfermo o un delincuente sino que los consideramos sujetos de derechos".

Sobre el eje de trabajo de los centros terapéuticos, el titular de SEDRONAR remarcó que buscan fortalecer las potencialidades de las personas que tienen problemas de adicciones, con el fin de volver a incluirlos en la sociedad. “Los salimos a buscar, los traemos para que tengan un proyecto de vida; para nosotros no son descartables”, enfatizó.

Por su parte, María Eugenia García Wilde, directora de la Casa Educativa “Alto Comedero” detalló que en esa institución trabajan 27 personas y expresó que en la reunión se resaltó la importancia de trabajar con los chicos en sus proyectos de vida.  "No somos centro de rehabilitación, sino casas que reciben a las personas que muchas veces fueron expulsados de sus familias”, advirtió.

Continuando, precisó que son educativas porque los que asisten van a recibir educación, formación de valores y capacidades, entrenamiento, y son terapéuticas porque se trabaja en que los jóvenes cambien y construyan proyectos de vida propios.

A su vez, Néstor Ricardo Martiarena, director de la CET de Forestal, indicó que son 30 personas las que integran los equipos terapéuticos, de logística, cultura, deporte, núcleo de acceso al conocimiento y vitalizadores, que trabajan con esa problemática en Palpalá.

Cabe resaltar que actualmente entre los 2 centros están en tratamiento más de 90 personas, entre jóvenes y adultos, con todo el dispositivo que incluye la consulta terapéutica, con médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales que acompañan las dinámicas del tratamiento.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado