El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó recientemente una nueva tasa vial sobre los combustibles.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy explicó los motivos del rechazo a la nueva tasa vial creada por el Municipio de San Salvador de Jujuy.
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó recientemente una nueva tasa vial sobre los combustibles.
"Todo el sector privado de Jujuy estamos en contra de cualquier nueva tasa o nuevo impuesto para cosas que ya tienen impuestos y tasas creados para el mantenimiento de las calles y no sabemos qué se hace con esos fondos. Le pedimos a los gobernantes, tanto de estados municipales, provinciales y nacionales que reduzcan el gasto, no que aumenten la recaudación porque ya a la gente no le da más el bolsillo. Que eficienticen el gasto, no que sigan inventando tasas nuevas”, subrayó el Presidente de la Cámara de Expendedores Alfredo González.
"Esto lo vamos a plantear mañana en la reunión, ya que todos estos impuestos que son provisorios que son por un tiempo determinado, la historia ha demostrado que vienen para quedarse. Nosotros en Jujuy tenemos dos tasas que eran de emergencia que se sancionaron hace muchos años y que se vienen prorrogando y sabemos que son tasas que no las van a sacar porque son tasas con las que hoy pagan sueldos y que si se las sacas la Municipalidad no puede solventarse" agregó González.
"Lo que le pedimos al Municipio que tome conciencia que la gente ya no da más, lo que le pedimos en las últimas elecciones fue una reducción del gasto, que eficienticen el gasto y no que sigan inventando tasas nuevas. Nosotros ya pagamos una tasa para el mejoramiento de las calles que lo pagan todos los vecinos de San Salvador de Jujuy a través de la tasa del gas que se paga en la factura y que cada vez que compramos un auto 0 Km paga una tasa para el mejoramiento de las calles o cada vez que pagamos la patente. Estamos pagando una tasa para el mantenimiento de las calles”, explicó González y pidió exigir a los gobernantes “que nos cuenten qué hacen con esa plata”.
"En el año 2014 se trató de sancionar esta misma tasa y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy en ese momento declaró inconstitucional porque no es una tasa, es un impuesto encubierto" detalló Alfredo González.
“Lo que se va a generar cuando vos tenés una tasa en un municipio y no la tenés en otro o no la tenés en otra provincia, no el que carga poco, pero una empresa grande que viene con camiones, empezará a cargar combustible en Güemes o fuera de San Salvador de Jujuy y de la provincia”, y subrayó que estas tasas “distorsionan el mercado. Va a generar una competencia desleal, ya que esta tasa no la tenés en otros municipios”.
González comentó que el cobro de la nueva tasa en las estaciones es “inviable, en el caso de las YPF es impracticable porque el precio del surtidor lo manejan desde Buenos Aires las petroleras y, en el caso de las otras petroleras, automáticamente te suben el costo del combustible porque ellos manejan la rentabilidad de las estaciones y en este caso la tasa la pagarían las estaciones de servicio”.
El referente de la Cámara local relató que no los llamaron para debatir la creación de la tasa. “Nosotros si llamamos, porque creemos que estas cosas se resuelven con el diálogo y no caer en sancionar una tasa que después era inaplicable con el malestar que está generando en la gente. Hubiéramos llegado a otro tipo de entendimiento”, lamentó González.
"La Cámara está abierta al dialogo”, recalcó. “Nos ponemos a disposición del municipio para ayudarlos a hacer eficiente el gasto y no aumentar los ingresos poniendo impuestos nuevos a la gente que no puede pagar. Esto aplica al GNC y a los combustibles líquidos".
“Vamos a analizar la posibilidad de judicializar el tema, dependerá de lo que pase en la reunión del día de mañana”, marcó González. “Le pedimos a la Municipalidad que tome conciencia de esto y que la derogue”, y remarcó que "la tasa no es la salida. Busquemos otra forma de solucionar el tema”, finalizó.
La tasa de 1,8% es sobre los combustibles líquidos, es decir el gasoil y las diferentes naftas, y además para el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC), precio que se calculará sobre el precio de los combustibles libres de impuestos, y que significa entre siete y diez pesos por litro para los combustibles líquidos, y entre uno y dos pesos para el GNC.
Instituciones representativas del sector productivo, industrial, empresarial e instituciones intermedias, expresan su disconformidad, rechazo y profunda preocupación por la normativa. "Actualmente existen otras tasas que recaudan para el mismo objetivo, sin contar lo que se recibe también para el mismo fin como parte de la coparticipación, para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal”, explicaron.
“No pueden estar ajenos a la situación por la que atraviesa el sector y la comunidad en general. Es necesario alcanzar soluciones justas y equitativas, y entendemos que desde nuestra parte es imposible sostener la implementación de nuevos impuestos y/o tasas que se sumen a las ya existentes", recalcaron.
FUENTE: nota.texto7
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.