Culturarte.. 

Premio Ledesma: circuito de exhibición en Culturarte

A los 115 años de la empresa, inauguraron el circuito de exhibiciones del Premio Ledesma de Artes Visuales en Culturarte.

“Ledesma cumple 115 años en Jujuy, en esta entrega de premios e inauguración de obras celebramos junto a la comunidad la continuidad del trabajo conjunto”, comentó el gerente de Comunicación Institucional de la empresa, Ignacio Duelo. Más adelante destacó la importancia del diálogo, “así como conversa la obra con el espectador, para la compañía mantenerse en una conversación constante con sus trabajadores, la comunidad y distintas instituciones es fundamental”.

Además, el Premio Ledesma “viene innovando desde su origen, primero fue un certamen para pintores jujeños y hoy después de 20 años incluye todo un nuevo espectro de artes visuales y además sumó en esta edición un Gran Premio NOA que abrió las puertas a artistas del noroeste”, precisó Duelo.

Premio Ledesma 2023 (1).JPG

Cómo es la exhibición del Premio Ledesma

En el lugar hay pinturas sobre distinto formato y técnica, plegado de papel, esculturas y realidad aumentada, componen la décima edición del certamen artístico y cultural más longevo de la provincia. Un centenar de obras distribuidas en cinco salas de la capital jujeña se exhiben de manera gratuita y simultánea hasta el 2 de agosto.

Sesenta y tres obras de las categorías generales de adultos pueden visitarse en los centros culturales Culturarte (Sarmiento esquina San Martín), Centro de Arte Joven Andino CAJA (Alvear 534) y Casa Museo Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes); y las cuarenta obras de la categoría Estudiantes se expondrán en el Centro Cultural Héctor Tizón (Hipólito Irigoyen esquina Junin). Este año además, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño (Bahía Blanca 59) se suma la exhibición de la Colección Premio Ledesma 2005-2021.

Ceremonia de premiación

Asistieron a la velada inaugural el administrador general de Ledesma, Federico Gatti; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura y Turismo de la capital, Luciano Córdoba; la directora de Cultura Municipal, Alejandra Gutiérrez; y de los integrantes del jurado, Ana María Battistozzi, Ana Martínez Quijano y Tulio Horacio Andreussi Guzmán.

En la apertura del acto, habló Leonor Calvó, coordinadora de Cultura de la empresa Ledesma y directora del Centro de Visitantes, quien destacó especialmente el crecimiento del certamen, -que ella acompaña desde sus inicios- y a los ganadores, que en cada convocatoria se suman con la sensibilidad de sus obras.

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, y presidente del Consejo Norte Cultura, Luis Medina Zar, hizo hincapié en el potencial que tiene el trabajo conjunto entre los sectores privado y público, donde el Premio Ledesma de Artes Visuales es un exitoso ejemplo de ello.

Antes de la entrega de certificados y distinciones a los artistas galardonados, Ledesma entregó reconocimientos a cinco profesionales que desde su lugar contribuyen para que la escena del arte de Jujuy y del NOA, se consoliden a través de propuestas como el Premio Ledesma de Artes Visuales. Ello fueron, María Eugenia Montero, periodista especializada en arte y cultura; Roberto Arce, montajista en estos veinte años; Dan Hache Moltoni, diseñador de la identidad visual del premio; Manuel Díaz, por su gestión administrativa y logística en la organización; y Alejandro Fath, por su trabajo en recepción y traslado de obras.

Todos los ganadores del Premio Ledesma 2023

El ganador del Premio Ledesma de Artes Visuales 2023, quedó en manos del reconocido artista plástico, Héctor Alemán, con su pintura “Cajones encontrados”. Mientras que el Gran Premio NOA, una categoría que se incorporó con motivo de la 10ma edición del concurso, fue para Gustavo Escalante de Tucumán con plegado de papel “Oda a las socas”.

El segundo lugar lo obtuvo Carolina Franco con “Vida después de la vida”, un collage de fotografías digitales. El premio Realidad Aumentada fue para Ramiro Seballos “Vulnerable”. El premio Artista Menor de 30 años lo obtuvo Fabricio Calisaya con la pintura “Éxodo y noche”. Mención única: “Andina” de Matías Esquibel y menciones del Jurado a Andrea Campos, José Luis Calapiña, Gustavo Ernesto Rojo y Sergio Iván Moya.

De los trabajos presentados para el Gran Premio NOA, el Jurado destacó primero a Juan Carlos Entrocassi (Jujuy) con su obra “Yacoratite”; segunda a Guadalupe Carrizo (Tucumán) con su ilustración “Hortalizas” y tercera a Sabrina Piccolin (La Rioja) con la fotografía “Detrás del limonero”.

DSC_5546.JPG

Ganadores Sección Estudiantes

La Sección Estudiantes se expone íntegramente en el Centro Cultural Héctor Tizón. La premiación en esta categoría se realizó el viernes último junto a los jóvenes artistas, sus docentes de arte y familiares.

La terna de ganadores se completa con el primer premio de Lautaro Alexander Romero del Colegio Parroquial de El Carmen. Su profesor, premio a la Enseñanza Creativa de Artes Visuales, Pablo Quispe.

El Segundo Premio es de Luana Arias del taller de arte del profesor Fernando Acosta. Primera mención a Isabella Guadalupe Cruz Herrera del Colegio Fasta José María Paz, segunda mención para Marta del Mar Benitte Luccioni del Colegio Jesús Maestro.

Las menciones del Jurado fueron para Luciana Belén Coro del taller del profesor Fernando Acosta; Juan Bautista Cardozo Tibaldi y Emiliano Rubén Luna, ambos del Colegio Fasta José María Paz y Luis Enrique Calvo de la Escuela N° 214 Ejército del Norte.

Estudiantes - 2do premio (1).jpeg

La experiencia digital del Premio Ledesma

Ledesma desarrolló la primera aplicación para vivenciar en realidad aumentada las obras que componen el Salón Ledesma de Artes Visuales. Desde 2019, la app también permite vivenciar digitalmente las obras de componen el Salón Ledesma.

La app es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android en PlayStore. A través de ella puede conocerse la totalidad de las obras pertenecientes a la Colección Ledesma desde 2003, y sus artistas. Son 21 premios adquisición, que constituyen una sólida selección del arte contemporáneo de Jujuy.

La 10° edición del Premio Ledesma fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy: Res-2023-05012-Juj-MCT. Además, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes que desde sus inicios ha participado a través de diferentes paneles de jurados conformados por académicos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: