Diferentes provincias del país, y a la vez zonas de nuestra provincia se encuentran bajo alerta meteorológico emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional que ya están provocando tormentas y fuertes ráfagas de viento que continuarán hasta el jueves.
Qué es la ciclogénesis, el fenómeno que afecta al centro y norte del país
El centro y norte del país se encuentra atravesado el fenómeno de ciclogénesis con tormentas y ráfagas de viento según indicó el SMN.
Este fenómeno es conocido como proceso de ciclogénesis. Aún así, más allá de que el término generó inquietudes en las redes sociales, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostienen que no representa un peligro o alarma para la población. Eso no quita las advertencias alrededor de las tormentas de alta intensidad.
Según la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, la ciclogénesis se refiere específicamente a cuando la presión de un área se desploma y la atmósfera debe acomodarse a la nueva presión. “El aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con el viento”, explicó en X. El proceso genera, además, lluvias persistentes, y esa combinación podría generar problemas: cuando el suelo húmedo se ablanda, los árboles y postes son más propensos a caerse con las ráfagas.
Jujuy: Alerta roja por viento zonda y peligro de incendios forestales
Las ciclogénesis son bastante comunes en la Argentina y suelen desplazarse de oeste a este. Esta vez el fenómeno no afectará solo al país, sino también a Uruguay y, más tarde, se moverá hacia el océano Atlántico, donde se profundizará. Es decir, que sus efectos más fuertes no afectarán al territorio nacional.
Aún así, el servicio meteorológico advirtió por lluvias persistentes en el este de Río Negro, algunos sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral, algo que se manifestó desde la madrugada. También comunicó que en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes habrán tormentas fuertes. Las ráfagas serán cercanas a 50 kilómetros por hora en la costa atlántica. Además, las últimas dos provincias también sufrirán bajas temperaturas debido a que un frente frío se desplaza hacia el noroeste, según la última actualización.
Qué pasa en Jujuy con el proceso de ciclogénesis
También hay alerta amarilla para el oeste de Mendoza, Corrientes, Jujuy y Salta, el sur de Chaco y el norte de Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe. Es decir, que pueden generarse posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Las recomendaciones del SMN por lluvia y vientos en alerta amarilla
- Evitar actividades al aire libre
- No sacar la basura
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas
- Mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.