Importante. . 

Razas peligrosas: ¿Dónde se deben inscribir en Jujuy?

Tras la aprobación en Jujuy de la Ley de Tenencia Responsable, los propietarios de razas peligrosas deben inscribirlas en un registro.

Por  María Florencia Etchart

La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley Nº 6317 que establece un régimen de tenencia responsable y protección integral de los animales de compañía, tanto domésticos como salvajes. En ese sentido, también regirá un Registro Provincial de razas peligrosas y habrá ciertas exigencias para tener estos perros en el hogar.

Sobre este tema, dialogamos con Victoria Luna Murillo, autora del proyecto quien dio más detalles sobre cómo y dónde tiene la gente que registrar a su mascota en caso de que se encuentre dentro de las razas consideradas “especiales o peligrosas”.

“Será el Ministerio de Seguridad el responsable de informar a la comunidad dónde se debe acercar la gente para inscribir a este tipo de razas consideradas como peligrosas. También aplica para aquellas personas que deseen tener una raza de este tipo”, explicó la diputada provincial.

VICTORIA LUNA MURILLO - REGISTRO DE RAZAS PELIGROSAS

Buscan generar conciencia

Luna Murillo dijo que con la aprobación de esta ley buscan generar conciencia en la población y respetar a todos los animales. “Ellos también tienen derechos por eso hablamos de una campaña de concientización para proteger los ataques a las personas de aquellos animales que sean de raza especial”, aclaró la entrevistada.

Finalmente Victoria Luna Murillo dijo que lo importante es que las personas que posean razas de manejo especial, las tengan en buenas condiciones como así también a cualquier tipo de animal.

Cabe recordar que la provincia de Jujuy es pionera en considerar a los animales como seres sintientes.

El registro provincial de razas "peligrosas" de perros

En el registro provincial de raza de perro de manejo especial se encuentran las razas que necesitan cuidados especiales:

-Akita lnu

-American Staffordshire

-Bullmastif

-Bull Terrier

-Doberman

-Dogo Argentino

-Dogo de Burdeos

-Fila Brasileño

-Gran Perro Japonés

-Mastín Napolitano

-Pit Bull Terrier

-Presa Canario

-Rottweiler

-Staffordshire Bull Terrier

-Cimarrón Uruguayo

Con este registro la idea es prevenir el ataque de estos perros hacia las personas. Toda persona que quiera adoptar este tipo de raza tiene que cumplir con algunos requisitos; entre ellos se encuentran, inscribirse en el Registro Provincial, pasar por un adiestramiento para tener un perro de esta raza y ponerle collar y bozal cuando lo saque a la vía pública.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: