La Fiscalía de Ciberdelitos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, desarticuló una red de abuso sexual y corrupción de menores que operaba en la provincia y que ya tiene 14 detenidos. “Se esperan más, porque tenemos a más personas identificadas”, dijo el fiscal Rodrigo Fernández Ríos.
El responsable del área de Ciberdelitos del MPA confirmó en su visita a Sin Límites por Canal 4, que la causa comenzó a investigarse desde diciembre del 2023 y que los abusos “vienen desde hace prácticamente un año”. La causa comenzó por una denuncia de grooming de familiares de una niña.
“Encontramos una situación que va más allá. Había corrupción de menores y abuso sexual. Se inicia la investigación y logramos identificar a las personas vinculadas a la causa”, dijo y no descartó que haya más detenciones que podrían llegar a 25.
Rodrigo Fernández Ríos, fiscal que investiga la causa de abuso y corrupción de menores
Rodrigo Fernández Ríos, fiscal que investiga la causa de abuso y corrupción de menores
“No descartamos que de los análisis de los teléfonos surjan más identificados, o que ampliemos la imputación de los vinculados”, y aclaró que hoy están acusados por grooming con abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. “Son todos de Jujuy”.
Varias causas por abuso y corrupción de menores en Jujuy
Fernández Ríos indicó que desde la fiscalía “tomamos conocimiento de varias causas similares en Jujuy que va más allá de esta causa pública”, y lamentó que “hay una vulnerabilidad de los niños con dispositivos electrónicos”.
“No deja de sorprendernos el número de causas que existen en Jujuy”, y recalcó que “recibimos reportes de distribución y producción de material, de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes que se realizan aquí”, dijo Fernández Ríos.
“Son denuncias de padres y reportes desde otras provincias donde llega material que se produce aquí”, subrayó el fiscal. “En Jujuy detectamos que hay mayor cantidad de delitos vinculados a la integridad sexual de los menores de edad, grooming, corrupción de menores y producción de material de abuso sexual, y de ofrecimiento de servicios de prostitución en las redes sociales, pero también hay causas de delitos patrimoniales”, indicó.
“Puede estar la figura de asociación ilícita, es una hipótesis que manejamos. Es probable que ampliamos esa imputación a ese delito a estas personas”, pero negó que exista en delito de trata de personas. “Hasta el momento no encontramos evidencia de estar ante ese delito, que requiere presupuestos específicos para configurarse, la ley es clara para diferenciar”, explicó.
La investigación
El fiscal que lleva adelante la investigación destacó que los sorprendió que después de haberse conocido el hecho, “se verificara en el allanamiento a personas en situación de flagrancia dos días después de mediatizarse la causa”.
Destacó que el MPA cuenta con una aplicación que permite la extracción y desbloqueo de teléfonos celulares con patrones o PIN, lo que permite acelerar la causa. “Se avanzó mucho en la causa que viene desde diciembre del 2023 siendo investigada”.
“Todos están detenidos y cuentan con prisión preventiva. Entendemos que se podrá solicitar la prórroga si correspondiera”, y destacó que con las Reforma Judicial, se puede resolver una causa en menos tiempo. “Pudimos en menos de un año llegar a condenas importantes en casos complejos”.
“Las ONG también nos dan información de este tipo de delitos y allí tomamos cartas en el asunto y procedemos a solicitarle al juez las medidas, como allanamientos y secuestro de material electrónicos”, y agregó que es “impresionante la cantidad de secuestros que realizamos el último año en este tipo de causas”.
La protección a las víctimas
Destacó el Centro de Asistencia a la Víctima que posee el Ministerio. “En estos casos encontramos que a la víctima le cuesta exteriorizar que es víctima, eso lamentablemente lo verificamos en muchas otras causas. Hay víctimas que entran en crisis y no pueden declarar”, y dijo que es delicada la situación de las víctimas.
“En este tipo de casos, comprender hasta qué punto fueron víctimas, es difícil para ellos. Por eso es importante la contención que se hace desde el MPA, haciendo una reparación integral a la víctima”, puntualizó el responsable del área fiscal.
Dijo que para evitar este tipo de delitos es importante el control de la familia. “Lo importante es que la familia monitoree las redes de sus hijos y que no borren nada que vean para permitirnos encontrar a los autores de delitos”.
Subraya la relevancia de la división de informática forense que posee el MPA para extraer pruebas, datos y para identificar a los autores. Pidió que los padres controlen que los menores de edad “no tengan las redes sociales como públicas, sino restringidas”.
“No pensar que por estar en casa están seguros. Por cualquier vía puede tomar contacto para cometer delitos en contra de sus hijos a través de los dispositivos”, y agregó: “Sé que los tiempos hacen que sean necesarios para tareas escolares y demás, pero es necesario estar atentos”, cerró.
RODRIGO FERNÁNDEZ RÍOS -TJ.mp4
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.