A las 11 de la mañana coordinación de emergencias recibió una llamada de Eva Cortez, una mujer que alarmó a las autoridades de la situación de su padre, un hombre no vidente que utiliza una bolsa de drenaje para orinar y había sufrido desmayos en reiteradas ocasiones.

Alejandro Cooke, Coordinador General de Emergencias de la provincia, comentó a TodoJujuy.com “El hombre no podía moverse por sus propios medios y tampoco lo podían traer. Un equipo de rescate conformado por el SAME, División de Búsqueda y Rescate, Manejo de Fuego y Defensa Civil se organizó con la hija como guía en el camino y se armó todo”.

WhatsApp Image 2019-01-11 at 19.29.51.jpeg
WhatsApp Image 2019-01-11 at 19.29.53.jpeg

El operativo de rescate partió con el objetivo de buscar al señor Cortez a las 14 del día de hoy. Encontraron al hombre consiente y fue atendido por el SAME para posteriormente ser trasladado al Hospital Pablo Soria.

Según detalló Cooke, “el terreno no era muy cerrado pero tuvieron lloviznas y tuvieron que cargar al señor Cortez por tabla”.

En la expedición también ayudaron parientes de Cortez y lugareños, contribuyendo con el operativo y logrando el éxito de este rescate.

¿Qué hacer ante una emergencia?

Ante la movilización de personas por las vacaciones y la época de precipitaciones que transita la provincia de Jujuy, Alejandro Cooke remarcó “Por cualquier cosa pueden comunicarse al 911 o al 103”.

Además comentó que es importante tener en cuenta la crecida de los ríos en esta época. Cooke explicó “Es importante no estar cerca de los ríos cuando el cielo se ve negro o cerrado. Si escuchan truenos de forma lejana tienen que saber que no son truenos sino las piedras y tronces que troncos que trae el rio y eso es señal de una próxima crecida que se da de manera rápida. Esto se come la costa y las personas pueden quedar encerradas”.

En cuanto a la pesca, Cooke aseveró “Hay que tratar de dejar la pesca para más adelante porque la caña y los espejos de agua atraen los rayos. Los arboles también causan esto”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario