Salud.. 

Salmonella en Jujuy: estudian un posible brote

El Ministerio de Salud analiza resultados de unos estudios por un posible brote de salmonella en un grupo de personas que viajó a Salta.

Según explicó a TodoJujuy.com la directora de Sanidad, Fabiana Vaca, se trata de un grupo de personas que viajó a un evento deportivo masivo que tuvo lugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre en Salta. "Allí comieron hamburguesas, lechuga, tomate y mayonesa en un lugar donde no había agua", subrayó.

Estamos haciendo un relevamiento con los dirigentes de los clubes para saber quiénes son las personas que viajaron a Salta, ya que desde el año pasado hay un brote en esa provincia”, agregó la funcionaria.

Ya iniciamos la investigación por un posible brote en Jujuy, dos nenas tienen la misma epidemiología que sería el viaje y están internadas, por lo que también buscamos los factores de su cuadro”, indicó.

Por último, recomendó a los médicos que ante cualquier síntoma relacionada a diarrea, dolor estomacal o fiebre en una persona que haya estado en Salta, evalúen la posibilidad de una infección de esta bacteria.

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es una enfermedad causada por la bacteria salmonella y afecta a los intestinos de humanos y animales. Puede pasar desapercibida por casos leves o agravarse, según el sistema inmunológico de cada persona.

Los grupos de riesgo son menores de 5 años, mayores de 65 y personas con enfermedades previas, porque su sistema es más débil que en los otros rangos etarios.

Los síntomas son la fiebre, diarrea, vómito, dolor estomacal y dolor muscular. En caso de fiebre superior a 38 grados, diarrea durante más de 3 días o con sangre y síntomas de deshidratación como boca seca y mareos, se debe recurrir de forma urgente al médico.

Cabe destacar que la enfermedad tiene un periodo de incubación sin síntomas de hasta 10 días después de ingerir la bacteria.

Infección por Salmonela ¿Cómo saber si estamos infectados?

¿Cómo se contagia la salmonella?

En el caso de los seres humanos, la salmonella se contagia de manera directa o por contaminación cruzada. Los alimentos más comunes a través de los que se puede transmitir son carnes congeladas, cerdo, pollo, atún, huevos, alimentos procesados, entre muchos otros. Esto ocurre cuando no están cocidos o lavados correctamente, o bien cuando se produce la contaminación cruzada entre diferentes alimentos.

Para prevenir la salmonella, es importante lavar correctamente las frutas y verduras, los utensilios y demás elementos de cocina, usar una tabla de cortar diferente para la carne y la verdura y mantener la cocina desinfectada correctamente. Importante: no lavar carnes y huevos ya que es contraproducente y propaga todavía más la producción de bacterias.

Al guardarlas en la heladera o freezer, también es necesario asegurarse de que se almacenen en sectores separados. Tampoco se deben colocar alimentos cocidos sobre superficies en donde estuvieron carnes o huevos crudos, nunca dejar alimentos perecederos fuera de la heladera durante más de dos horas y asegurarse de ingerir carnes que estén completamente cocidas.

Cómo prevenir la salmonella

Para tener en cuenta

  • Mantener la higiene durante la manipulación y consumo de alimentos
  • Lavarse las manos: antes de manipular alimentos, durante su preparación y después de manipular huevos y carnes. También antes de comer y después de ir al baño, cambiar pañales, tocar la basura, sustancias químicas para limpiar o animales
  • Desinfectar todas las superficies y elementos usados en la preparación de alimentos
  • Proteger las áreas de la cocina de insectos, plagas, mascotas y otros animales
  • Mantener los alimentos cubiertos o en recipientes cerrados
  • Separar alimentos crudos y cocidos. Conservarlos en recipientes diferentes y en la heladera, ubicando los crudos en la parte inferior
  • Usar utensilios distintos como cuchillos y tablas para cortar o manipular carne, pollo y pescado
  • Cocinar completamente los alimentos especialmente las carnes y huevos. Para carnes rojas y pollo atender que los jugos sean claros, no rosados
  • Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento), de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas
  • No partir huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear el elemento únicamente para esa operación
  • No separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo
  • Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido. Evitar preparar y consumir mayonesas caseras, optar por las marcas comerciales
  • Mantener los alimentos a temperatura segura. Una vez preparados no deben permanecer más de dos horas a temperatura ambiente
  • Descongelar los alimentos dentro de la heladera en recipientes con tapa
  • Consumir siempre agua segura: en caso de no contar con red de agua segura, desinfectar el agua que se utiliza para beber y preparar alimentos mediante el proceso de ebullición (hirviendo al menos durante un minuto) o agregar 3 gotas de lavandinas por cada litro de agua
  • Lavar siempre con agua segura frutas y verduras, especialmente si se comen crudas
  • Consumir jugos, helados, hielo y bebidas elaboradas con agua segura
  • Consumir leche y sus derivados debidamente pasteurizados.
  • Descartar alimentos enlatados con óxido, hinchados o golpeados
  • Cerrar siempre los cestos de basura que deben estar alejados del sector de preparación de alimentos
  • Evitar consumir alimentos cuyas prácticas de manipulación y conservación sean no seguras o sean dudosas
  • Toda persona que, por su actividad, esté o pudiera estar en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos o sus materias primas debe contar con el Carnet de Manipulador de Alimentos vigente.

Salmonella en Salta

En noviembre de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Salta emitieron un alerta epidemiológica por fiebre paratifoidea, causada por la bacteria salmonella.

Un documento elaborado por ambas áreas más el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, confirmaba el aumento de los casos.

El mayor número de casos que dispararon la alerta epidemiológica, se dio en las primeras semanas del año 2021, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la Semana epidemiológica 32, rondando en la 45 las 100 notificaciones.

El documento sobre la alerta epidemiológica, detallaba que si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los notificados este año se registra en menores de 15 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: