Momentos de tensión se vivieron en plena calle Escolástico Zegada de San Salvador de Jujuy, cuando un bebé sufrió un paro cardiorespiratorio.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMomentos de tensión se vivieron en plena calle Escolástico Zegada de San Salvador de Jujuy, cuando un bebé sufrió un paro cardiorespiratorio.
Según relataron ocasionales testigos del momento, una pareja circulaba por esa calle cuando comenzaron a pedir ayuda al ver al bebé de nueve meses descompensarse. En ese momento una ambulancia del SAME pasaba por el lugar y la detuvieron para asistirlo.
El hecho fue pasadas las 10 de la mañana. El personal sanitario, al ver lo crítico de la situación, solicitó apoyo y al lugar arribaron médicos que comenzaron a practicarle las maniobras de reanimación. “Fue complejo por el entorno”, detalló Pablo Jure, titular del SAME.
Los trabajos de asistencia al bebé duraron varios minutos, hasta que decidieron trasladarlo de urgencia al hospital Materno Infantil donde quedó internado con asistencia especializada. “Trabajaron entre 15 y 40 minutos”, y dijo que le refirieron que el bebé habría tenido una situación respiratoria compleja anterior.
El bebé, al momento de descompensarse, estaba con la familia completa transitando por esa calle. La situación, que generó desesperación entre los padres y también entre los ocasionales transeúntes, está siendo investigada por la justicia para determinar el origen de la descompensación.
Tras la derivación, se confirmó minutos después que el bebé perdió la vida. El director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, confirmó que el SAME los llamó para pedirle un lugar en la morgue del nosocomio. “Es una beba de 9 meses”, dijo y aclaró que solo participaron de la recepción del cuerpo. “Los médicos del Ministerio Público de la Acusación se presentaron”, y ahora esperan las disposiciones de la justicia que investiga el caso.
La situación puede ser causa de muerte para muchos individuos que no reciben una atención a tiempo. La atención profesional debe ser primordial, pero una asistencia primaria puede salvar vidas por medio de movimientos de reanimación.
Lo principal es detectar si el individuo se encuentra consciente y colocarlo en posición de seguridad, de lado con una pierna estirada sobre el piso y la otra doblada por encima, el brazo superior se debe cruzar por su pecho y el pómulo quedar apoyado en la mano. Al mismo tiempo que se estira despacio la cabeza hacia atrás.
Si la persona ha perdido el conocimiento, se debe llamar a emergencias de forma inmediata y comenzar con las maniobras de restablecimiento. Al identificar por medio de los puntos sanguíneos la circulación, se debe partir con la presión en el tórax.
Las manos se deben colocar en el vientre superior, es decir, en medio del esternón y comprimir hacia abajo en 30 repeticiones alternadas con dos respiraciones boca a boca, tapando la nariz y mirar que el pecho se infle. En medio de cada repetición, se debe comprobar que la víctima recupere la respiración.
Cuando la persona que está sufriendo el paro es un niño, las maniobras se deben realizar con una sola mano y no presionar con tanta fuerza como se hace con un adulto, para cuidar los demás órganos y huesos del menor.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.