Actualidad.. 

Se cuadruplicaron las consultas por salud mental en Jujuy

Con distintas modalidades de atención en toda la provincia, en lo que va de 2023 se cuadruplicaron las consultas en toda la provincia por salud mental.

Prácticas de cuidado y corresponsabilidad

"La salud mental se trata de pensar prácticas de cuidados y generar factores protectores en nosotros mismos", afirmó Valdez Clinis y subrayó la importancia de encontrar prácticas de cuidado tanto para uno mismo como para los demás.

Además, destacó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de las personas que nos rodean, el ambiente y los espacios comunitarios.

Impacto de la pandemia de Covid-19

Según explicó la funcionaria, la pandemia dejó secuelas significativas en la vida de las personas y permitió hablar abiertamente sobre la salud mental. "Trajo muchas consecuencias negativas en la vida y vino a mostrar y permitirnos hablar de la salud mental", sostuvo y subrayó la necesidad de estar acompañados, incluso en el aislamiento.

Valdez Clinis insistió en la necesidad de hablar sobre salud mental, subrayando su transversalidad en la vida cotidiana y destacó que muchos dolores físicos están relacionados con esta problemática, y es esencial aprender a diferenciar y reconocer estas señales.

Salud mental digital y tele psiquiatría

La directora destacó el impacto positivo del programa de salud mental digital y la tele psiquiatría en la provincia. "Es muy importante porque te atienden en casa", señaló y destacó que la digitalización permitió cuadruplicar la cantidad de atenciones en 2023 por salud mental, abriendo nuevas formas de acceso y apoyo.

A pesar de los avances, planteó el desafío continuo de hablar sobre salud mental, seguir derribando barreras y concientizando sobre la necesidad de cuidarla en todos los aspectos de la vida.

"Es una problemática invisible que muchas veces - no siempre - no se manifiesta con dolores en el cuerpo, por lo que es difícil percibirla", finalizó.

Embed - Se cuadruplicaron las consultas por salud mental en Jujuy
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: