El hogar de ancianos, Hogar San Antonio, recibió el beneficio de 15.175 pesos en mercadería gestión de la justicia federal aplicando el criterio de oportunidad en un caso de violación de cuarentena.

La medida fue regulada por el fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal de Jujuy. El fiscal no tuvo en cuenta no sólo las circunstancias del hecho que ocurrió el 19 de abril por la mañana, cuando un empleado público impactó contra el guardarrail, en el kilómetro 1.703 de la ruta 9, a la altura de San Pablo de Reyes.

El protagonista, integrante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, conducía su automóvil de norte a sur y lo hacía alcoholizado. Estaba en plena vigencia la cuarentena obligatoria y tampoco contaba con el permiso de circulación vigente.

La policía hizo las diligencias por la infracción a las medidas sanitarias dispuestas por el DNU 297/2020 y sus sucesivas prórrogas, por lo que se imputó al conductor la presunta autoría del delito previsto en el art. 205 del Código Penal y se ordenó el secuestro preventivo del vehículo.

Te puede interesar: GAM 5: Un militar jujeño dio positivo de coronavirus

Sin embargo como la falta “era de menor gravedad en relación al bien jurídico protegido ya que no afectó finalmente de manera grave el mismo ni el interés público” y “La pena de prisión que amenaza la conducta, en consecuencia, no aparece en principio como la respuesta más adecuada en atención al principio de última ratio del derecho penal”, evaluó el fiscal.

Reparación

El acusado a través de su abogado defensor, que ofrecía “reparar el daño causado con su conducta, haciendo una entrega voluntaria con fines de asistencia social, de insumos tales como pañales, jabón en polvo, desodorante para piso, jabón líquido, lavandina y detergente al ‘Hogar San Antonio’, por un valor total de 15.175 pesos”.

Leer más: Confirman dos muertes más por coronavirus en Jujuy: son 9 víctimas fatales en total

Zurueta aceptó al considerar que la reparación ofrecida por el acusado “resulta acorde a su capacidad económica, proporcional al hecho cometido y a su rol y desempeño en el desarrollo del mismo”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario