Humahuaca.. 

Victoria Tolosa Paz en Jujuy para homenajear a General Arias

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz participó de los actos centrales por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Eduardo Arias.

Hoy se cumplen 200 años del fallecimiento del héroe nacional Manuel Eduardo Arias y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz llegó a Jujuy para participar de los actos centrales junto a sus pares en Humahuaca.

Saludo al pueblo jujeño por recibirme siempre con mucha calidez. Traigo el saludo del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo la legisladora de la provincia de Buenos Aires.

Somos parte de un gobierno que llega a Jujuy en una fecha muy importante porque pensamos que tenemos que tener memoria para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, agregó.

“Una patria libre, justa y solidaria”

Vengo desde Buenos Aires a agradecerle a Arias, Güemes, Juana Azurduy, Victoria Romero y tantas otras personas que lucharon por nuestro país”, indicó Tolosa y subrayó que el general jujeño soñaba “con una patria libre, justa y solidaria”.

Los valores de Manuel Eduardo Arias se expresan hoy en Jujuy junto al justicialismo, con quien miramos la capacidad productiva, turística y de servicios de la provincia”, finalizó la legisladora.

“Estamos orgullosas de estar”

La diputada nacional Carolina Moisés agradeció la presencia de quienes llegaron desde otras provincias pese a que ayer tuvieron una sesión de más de 18 horas y pocas horas de descanso.

Muy contenta de haber podido llegar porque hemos instalado esta iniciativa que tenía que ver con revalorizar la figura del general Arias en el bicentenario de su fallecimiento, estamos orgullosas de estar acá”, agregó la legisladora sampedreña.

Además, destacó que desde el Frente de Todos presentaron varios proyectos para enaltecer la figura del jujeño héroe nacional por su participación en la defensa nacional durante las batallas independentistas.

VICTORIA TOLOZA PAZ - TODOJUJUY.mp4

Quién fue Manuel Eduardo Arias

El General Arias fue un prócer jujeño que luchó contra los realistas en la guerra por la independencia del país cumpliendo un rol clave, por eso en este día, se recuerda el bicentenario de su muerte y se decretó feriado provincial.

Considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino, Arias nació en Humahuaca en 1785. Fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña.

Arias cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Junto a criollos e indígenas, libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: