Historia.. 

Manuel Eduardo Arias: ¿Dónde están enterrados sus restos?

La historiadora, Irene Ballatore, relató en detalles el momento del asesinato del Gral. Manuel Eduardo Arias y dijo que no hay certezas de dónde fue enterrado.

Este 16 junio se conmemora el bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias, en ese contexto, la historiadora Irene Ballatore dialogó con Canal 4 y brindó mayores detalles sobre la vida del héroe jujeño como así también, precisiones de dónde están sus restos.

¿Dónde fue enterrado Manuel Eduardo Arias?

En relación a si actualmente hay datos históricos sobre dónde descansan los restos del Gral. Manuel Eduardo Arias, Irene Ballatore destacó que "no se sabe dónde están porque había que borrar huellas del asesinato".

Asimismo, la historiadora relató que Manuel Eduardo Arias fue asesinado por una partida de guachos que fueron enviados de Salta. En ese marco, explicó que ese grupo fue quien atacó a tiros a Arias en el interior de una casa, luego de que aquel intentara defenderse, prendieron fuego el techo de la vivienda y finalmente, lo ultimaron con disparos y terminó siendo apaleado.

"Un testigo declaró que fue un crimen terrible, y que en ese momento, no pudo decir la verdad de lo que ocurrió, por eso se piensa que es un crimen del poder y político", aseguró Ballatore, quien también indicó que "los asesinos no fueron juzgados por las consideraciones políticas que tuvieron en su momento".

IRENE BALLATORE - Historiadora jujeña

Arias, un líder mestizo y sin certezas de su lugar de nacimiento

En otro aspecto, la historiadora jujeña comentó que no se encontró la partida de bautismo de Manuel Eduardo Arias y tampoco hay registros de otros documentos -como testamentos- para contar con algunas referencias de su lugar de nacimiento.

"La tradición histórica de Salta dice que Arias era hijo de una mujer indígena de la cual no se registró su nombre y quedó en la historia como “la coya”, y su padre sería Arias Rengel, de una familia aristocrática de hacendados y guerreros de Salta", manifestó Ballotere. Además, también aseguró que "por eso se dice que el general era mestizo, lo que implicaba un posicionamiento en la pirámide social de esa época".

"Arias rompió barreras como otros líderes mestizos, logró un grado militar y cargo político en 1818 como subdelegado de la Puna por el cabildo de Jujuy". Asimismo, la historiadora hizo hincapié en que Manuel Eduardo Arias no solo logró ser un líder político, sino también fue reconocido por la masa gaucha y las autoridades de la revolución y la guerra de la independencia del país.

manuel arias.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: