Héroe jujeño.. 

General Arias: hoy es el bicentenario de su muerte

Pasaron 200 años de aquel 16 de junio de 1822, día en el que el General Arias moría tras una lucha incansable por la independencia de nuestro país.

El General Arias fue un prócer jujeño que luchó contra los realistas en la guerra por la independencia del país cumpliendo un rol clave, por eso en este día, se recuerda el bicentenario de su muerte y se decretó feriado provincial.

Considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino, Arias nació en Humahuaca en 1785. Fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña.

Arias cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Junto a criollos e indígenas, libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.

También, cada 16 de junio se celebra en la provincia el Día del Gaucho Jujeño, instituido por ley de la Legislatura de la Provincia en el año 2011 para conmemorar al general Manuel Eduardo Arias.

Manuel Eduardo Arias, quién fue este héroe jujeño
Bicentenario de la muerte del General Arias.

Bicentenario de la muerte del General Arias.

Actividades en su honor

En Humahuaca habrá varias actividades para reconocer post mortem al General Manuel Eduardo Arias. El Gobierno de Jujuy y el municipio confirmaron que el programa oficial de actos comenzará en la víspera del jueves con la guardia de honor, fogón criollo y una intervención artística. A la medianoche habrá un repique de campanas en el cabildo histórico y se entonará el himno nacional.

A las 8 se realizará la recepción de autoridades y se servirá el tradicional chocolate. Una hora después se hará el descubrimiento de una placa en homenaje al general Arias en la ruta provincial 73, para a las 9.30 inaugurar un monolito en la Ruta Nacional 9, a la altura de la granja escolar de la Escuela Normal.

El tedeum será oficiado a las 10 por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, para luego dar comienzo a la ceremonia protocolar de la que participarán autoridades provinciales y nacionales y delegaciones gauchas, militares y escolares. Se colocarán ofrendas florales.

ISIDORO CRUZ - Bicentenario de la muerte del General Arias

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: