Héroe jujeño.. 

Homenajes al General Manuel Eduardo Arias: conocé la agenda

Desde hoy y hasta el 16 de junio, con distintas actividades Jujuy homenajea al General Manuel Eduardo Arias. Conocé la agenda completa.

La Comisión Organizadora de Festejos integrada por varios organismos gubernamentales y ONG, programaron una serie de actividades para homenajear al héroe gaucho jujeño en el año que se conmemora el bicentenario de su fallecimiento, tanto en San Salvador de Jujuy como en Humahuaca.

Actividades para este martes 14

Declarado de Interés Municipal, hoy y mañana se desarrollará el tercer Coloquio de Historiadores del NOA Argentino y del Sur de Bolivia denominado “Los hombres del bicentenario”. Las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy es el lugar del evento organizado por el Instituto Belgraniano.

Audiovisual - General Manuel Eduardo Arias - Homenaje a un Héroe de la Patria

También hoy, pero desde las 18 en el Cine Teatro Municipal Select de San Salvador de Jujuy, se hará la proyección de la película “La última siembra” del director Miguel Pereira, donde se detalla la épica guerra gaucha que vivieron los jujeños con el general Arias a la cabeza.

Propuestas para este miércoles 15

Desde las 8.30 en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, se presentará oficialmente la marcha al Gral. Arias a través de un videoclip, una obra poética musical que nace de un romance del escritor Horacio Gallo con la música del grupo Copleros.

La intención es dejar un aporte en el Bicentenario, entregando una copia a la ministra de Educación para su difusión en todas las escuelas de la provincia. Minutos después y organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, se hará el acto de entrega de los reconocimientos “Gral. Manuel Eduardo Arias”.

A partir de las 19 se cierran las actividades en la cancha de básquet del polideportivo del barrio Gral. Arias de San Salvador de Jujuy, con la cuarta edición de la Velada Gaucha en vísperas al 16 de junio, fecha en que pasó a la Inmortalidad el Gral. Manuel Eduardo Arias.

Los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de diversas expresiones culturales con la presencia del Ballet María Cristina, Elsa Tapia, Achalay, Banda Militar Éxodo Jujeño del RIM 20, Ballet Juventud Prolongada, Tati Domínguez, Tupac 7 y Copleros. La jornada cultural terminará con una función de Copleros interpretando la flamante marcha.

General Manuel Eduardo Arias.jpg
Homenajes al General Manuel Eduardo Arias en San Salvador de Jujuy y Humahuaca

Homenajes al General Manuel Eduardo Arias en San Salvador de Jujuy y Humahuaca

Actividades centrales

En Humahuaca habrá varias actividades para reconocer post mortem al General Manuel Eduardo Arias. El Gobierno de Jujuy y el municipio confirmaron que el programa oficial de actos comenzará en la víspera del jueves con la guardia de honor, fogón criollo y una intervención artística. A la medianoche habrá un repique de campanas en el cabildo histórico y se entonará el himno nacional.

A las 8 se realizará la recepción de autoridades y se servirá el tradicional chocolate. Una hora después se hará el descubrimiento de una placa en homenaje al general Arias en la ruta provincial 73, para a las 9.30 inaugurar un monolito en la Ruta Nacional 9, a la altura de la granja escolar de la Escuela Normal.

El tedeum será oficiado a las 10 por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, para luego dar comienzo a la ceremonia protocolar de la que participarán autoridades provinciales y nacionales y delegaciones gauchas, militares y escolares. Se colocarán ofrendas florales.

¿Quién fue el General Manuel Eduardo Arias?

Considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino, Arias nació en Humahuaca en 1785. Fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña.

Arias cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Junto a criollos e indígenas, libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: