Independencia. . 

Diputados jujeños destacaron el aporte del General Arias

En el Congreso Nacional, las autoridades jujeñas hicieron una presentación sobre el General Arias y su participación en la guerra de la independencia.

A poco de cumplirse el bicentenario del fallecimiento del General Arias el próximo 16 de Junio, los diputados nacionales Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra junto a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, realizaron una jornada cultural y educativa para revalorizar el rol del patriota jujeño en los procesos independentistas de nuestro país.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional y contó con la presentación de dos mesas panel con las disertaciones de los legisladores nacionales; el escritor jujeño Profesor Luis Orlando Vega y el rector de la Universidad de Jujuy, Mario Bonillo, moderados por el escritor y periodista Eduardo Barcelona. Asimismo, se presentaron diferentes muestras artísticas que permitieron exponer la riqueza cultural de la provincia.

Leila Chaher manifestó su emoción “al ver que lo que nos convoca tiene un único propósito y es el de reivindicar la enorme entrega de todo el pueblo jujeño y la figura sobresaliente del General Manuel Eduardo Arias” y agregó que “esto significa revalorizar la historia desde una verdadera perspectiva federal”.

“Mirar a nuestra historia sirve para mirarnos a nosotros mismos, pero con los ojos del presente”, especificó y añadió que hoy tenemos que seguir defendiendo nuestra patria y tal como lo hizo Arias debemos defender nuestra soberanía de quien busca someternos económicamente como lo hace el FMI”, sostuvo la legisladora.

Carolina Moisés, por su parte, señaló que “nuestro deber como jujeños y jujeñas es escribirla, re escribirla para que esa historia se sepa y que nuestro sacrificio hoy nos cuesta”, luego de destacar la entrega del pueblo jujeño en el Éxodo, fecha que se conmemora los 23 de Agosto, y para la que propuso que sea declarada feriado nacional por única vez.

“Lo bueno es que la historia nos emocione. Que nos conmueva ese sacrificio del pueblo humahuaqueño y comprender esa valoración histórica”, indicó la diputada sampedreña, no sin antes agradecer a los artistas de ese pueblo que enmarcaron el evento “con nuestra música, color e historia que tenemos que relatar una y otra vez para el General Manuel Arias sea reconocido finalmente como héroe nacional”.

Así aludió a la excelente puesta en escena artística que tuvo también el acto, que inició al son del erke ejecutado por Reinaldo y Pascual Chávez transitando por el simbólico Salón de los Pasos Perdidos, seguido por la danza de los samilantes con sus trajes típicos con el plumaje de los suris, tras lo cual Ángel Mamani impactó a todos con su voz en un recitado dedicado al General Arias.

A su turno, en el primer panel, la Intendenta Paniagua expresó el orgullo de poder estar presente en el Congreso con la embajada Cultural de Humahuaca. “Estamos buscando el reconocimiento del General Arias como héroe nacional, como así también que la historia oficial reconozca a todos los héroes anónimos de Humahuaca”, indicó.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Bonillo dijo que desde la UNJu vienen realizando un importante trabajo para recuperar y resignificar la historia para saber “de dónde venimos los jujeños y hacia dónde vamos”.

Por su parte, el diputado Ferreyra agradeció al pueblo de Jujuy que acompaña estas importantes iniciativas y expresó que “la historia me interesa por lo que representa, porque en Jujuy nació la Patria”.

Ya en el segundo panel, el profesor y escritor Vega pidió públicamente que se acompañen los proyectos presentados por los legisladores nacionales “para que se sepa porque Jujuy es benemérita y abanderada de la Patria”.

Para el cierre y luego de la visualización de un audiovisual de la batalla de Humahuaca que generó aplausos y más emociones, la pintora Jael Quispe donó a la Cámara de Diputados de la Nación el retrato de Arias que fue realizando en vivo durante todo el encuentro y fue recibido por los tres diputados organizadores y la diputada Gisela Marziotta, vicepresidenta de la Comisión de Cultura, que se hizo presente.

En la despedida, un auditorio que colmó la sala disfrutó del canto y danza de los artistas humahuaqueños que hicieron bailar a todos los presentes, incluidos a los diputados nacionales y provinciales presentes como Patricia Armella y el vicepresidente segundo Pedro Belizán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: