Después de un mes de mayo frío y con el sol escondido arranco un junio que pinta parecido. Para la política, las primeras nubes cargadas con pinta de tormenta las trajo el ingenio La Esperanza. En una sesión cargada de tensiones se aprobó la ley de emergencia de la región. Ésta  permitirá al Gobierno arrancar con el proceso restructuración de la empresa que pueda hacer posible encontrar un inversión que se haga cargo. Una fuerte movilización de obreros y familiares le puso nerviosismo, silbidos, cantos y algunos insultos le dieron tensión, pero más allá de esto la situación no pasó a mayores y se pudieron expresar todos con libertad. Fuyo y el FPV no acompañaron la ley salvo dos integrantes de cada uno de los bloques. Hubo fuerte pase de facturas y resultaron hasta jocosos algunos discursos del FPV que parecían que nada tenían que ver con el estado desastroso del ingenio. 13 años de coadministración y sin embargo levantaban el dedo acusador como si nada hubiera pasado. Realmente es una característica de la política no hacerse cargo de nada, esto cambiará cuando en la Argentina alguien pague por las consecuencias de sus actos.

La ley salió y ahora viene lo más difícil. Muchos años de irresponsabilidad llevaron a esto, cientos de millones de pesos invertidos y hoy en fojas cero. El gremio que pretende seguir en esa situación para no perder unos 500 afiliados, empleados que en una empresa en quiebra obtenían subas salariales mayores a los otros ingenios de la zona. Da bronca pensar que en un ingenio quebrado ganen más que en otros modelos de administración como Ledesma y La Mendieta. La fiesta se acabó y la gente tendrá que entenderlo, nadie quedará desamparado, pero tampoco nadie conservará irritantes privilegios pagados con los impuestos de todos. Podrán jubilarse cobrando $120.000 y el sueldo mientras sale el trámite, un privilegio que nadie tiene; otros indemnizados al 50% y con salida laboral; otros solamente indemnizados; la mayoría podrá quedar en la nueva empresa que se haga cargo. Es totalmente entendible el temor y la ansiedad, pero la realidad es que es imposible seguir en esa situación. Es esto o nada; la quiebra es lo peor para todos. No sólo los empleados perderían cañeros, proveedores, contratistas y los que indirectamente también viven del derrame diario. El camino no será fácil sin duda, Dios quiera que la luz se vea al final proceso.

Intolerancia

La intolerancia cada vez parece profundizarse más en todo el país. Agresiones cobardes parecen sucederse diariamente. En Rosario en una disertación en un teatro céntrico fueron agredidos Carlos Melconián y Rosendo Fraga; en la puerta de la escuela donde dejaba a su hija, el ex Ministro Axel Kicillof; al pobre vendedor de tortas fritas de Rosario que fue visitado por Macri le quemaron el negocio. Cuesta creer tanta irracionalidad. Para peor las señales que nos da todos los días la política nos hace ver que la grieta se profundiza cada vez más. Para colmo, desde los medios nos bombardean todos los días con insultos y peleas, reflejo cabal de una sociedad crispada y agresiva.

¿Curso o treta?

Esta semana que pasó se instaló una polémica que promete varias semanas de controversias. UPCN en convenio con la Universidad del Congreso con sede en Mendoza, dicta tecnicaturas en Radiología , Enfermería e Instrumentador. Varios cientos de alumnos pagan más de $1000 por mes para un cursado de tres años de una carrera que parece que no les otorgará título alguno. La Universidad no tramitó la resolución del Ministerio de Educación y esto impide otorgar un título. Desde UPCN pretenden despegarse diciendo que las universidades son autónomas y no necesitan autorización. Eso sería cierto para dictar cursos de perfeccionamiento, pero no para dar título alguno de técnico. En una palabra, podría perfeccionar a enfermeros que ya tengan el título y darle un certificado, pero no podrían dar título de técnico en enfermería.

Mucha plata en juego y varios cientos de chicos parecen haber sido engañados. Habría que ver si la publicidad era engañosa y prometía títulos que no podía dar. La investigación recién comienza y ya hay denuncias ante la Defensoría del Pueblo. La UNJU también firmó un convenio con esta universidad mendocina. Sería bueno que expliquen qué significan esos convenios y por qué lo firman. Si esto es un engaño habría que ver la responsabilidad de las universidades. Gozan de prestigio y credibilidad y para UPCN es más fácil sorprender cuando aparecen dos universidades por atrás dando supuestas garantías. Puede ser un escándalo de proporciones.

Garrafas truchas

Hablando de escándalo, el miércoles pasado dos camiones con 428 garrafas truchas fueron secuestrados en Pampa Blanca. Pertenecían a la empresa Italgas, ya involucrada en situaciones ilegales en Perico. Hace unos meses clausuraron un depósito en la Finca El Pongo no habilitado en forma legal. Italgas no tiene habilitación para esta actividad y como si fuera poco el ex director de Defensa del Consumidor del gobierno anterior, Néstor Acosta, se presenta como supuesto apoderado de la empresa. Vale recordar las denuncias del año pasado por negociados con las garrafas sociales y ahora aparece quien tenía que controlar, como si fuera poco, el depósito en la Finca el Pongo que era administrada por ese Ministerio. Seguramente habrá novedades en la Justicia por este tema.

Tabaco

El tabaco tuvo novedades en la semana pero espera más en la que viene. El jueves y viernes se pagaron 40 millones del FET, para esta semana se espera que lleguen otros 74 millones, pero también esperan ser recibidos por autoridades nacionales por el tema gas, ya preocupa el pensar lo que será la factura de gas de diciembre cuando arranque la cosecha y el estufad. El sector quiere ser tratado como lo que es, o sea Pymes, grandes generadoras de empleo y con los lógicos problemas de las medianas empresas argentinas. Esperan abrir ahora un diálogo que evite desagradables situaciones en medio de la cosecha.

Azúcar

La reunión del día 1 de junio de la mesa nacional del azúcar pasó para el día lunes 6. El escenario cambió también ya que fueron citados todos al Ministerio de Agricultura de la Nación donde se realizará finalmente. A pesar de la crisis, el sector es optimista. En Tucumán en la semana se vendió la bolsa en $300, valor que a Jujuy y Salta todavía no llegó pero se espera que llegue. El acuerdo para exportar se está cumpliendo y la reunión del lunes deberá asegurarlo a futuro.

Los gobiernos parecen haber tomado conciencia de la importancia del sector. En Tucumán aprobaron una ley azucarera que transforma al sector productivo en Política de Estado, según su texto, hablando de un gran facilitador , azúcar y alcohol prometen ser motores del desarrollo del NOA.

Casanello y el Papa

Nutrida delegación de jueces visitó al Papa en una programada y publicitada reunión. Trascendió que el polémico juez Casanello estuvo a solas más de 40 minutos con Francisco. Parece un error que en estas circunstancias Sebastián Casanello se haya reunido. En esta sociedad Argentina tan dividida lo que haga el juez quedará sospechado. Si resuelve a favor de Cristina, será por influencia del Papa; si lo hace al contrario, será por influencia del Papa. De una forma o de otra, la acción de Francisco quedará bajo sospecha.

Cuando Francisco actúa como Bergoglio genera este tipo de controversias.

Recaudación

Se conocieron los números de la recaudación nacional de mayo. Muchos datos para el análisis: se recaudaron 170.344 millones, lo que marca un crecimiento del 23% o sea bastante menos que la inflación anual de mayo a mayo. Abril había sido de 150.810 millones que comparada con abril 2015 fue un 34% mayor. Esto indica un freno importante de la recaudación.

Del análisis podemos decir que ganancias recaudó 44.320 millones lo que marca un crecimiento de apenas el 1,3% , pero acá debemos tener en cuenta que se dejaron de recaudar 3000 millones a valores del año pasado por las retenciones de dólar ahorro, tarjetas y turismo con el agravante que se tuvo que devolver en este mes lo retenido el año pasado.

En concepto de retenciones a las exportaciones se recaudaron 7.892 millones o sea sólo un 0,7% menos, acá se debe tener en cuenta la reducción de las retenciones la que se compensó con mas exportaciones.

Muhammad Ali

Por último, la nota triste la dio la muerte del para muchos el más grande de la historia del boxeo mundial. Se fue Muhammad Ali después de luchar durante dos décadas con el peor rival de su vida. El Parkinson terminó quebrando a quien jamás habríamos imaginado vencido en un cuadrilátero. Se fue un grande del deporte y de la vida; el mundo entero lo llora.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario