José María Villafañe fue asesinado el pasado 3 de mayo. Ese día un auto lo dejaba en el hospital Snopek de Alto Comedero con una herida de bala en la cabeza, que minutos después le provocó la muerte. Su novia fue quien lo dejó en el lugar y se retiró rápidamente, pero luego de algunas horas se presentó ante la Brigada de Investigaciones asegurando que el disparo fue accidental. Quedó detenida y es la principal sospechosa del asesinato.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Justicia y homenaje para José María con una canción
Desde ese momento, familiares y amigos del joven reclaman por justicia. Y como las restricciones por la pandemia de coronavirus no permiten marchas y movilizaciones por calles de la ciudad, recurrieron a reclamos virtuales y otras formas para pedir por el esclarecimiento del caso y justicia para los autores del crimen.
Esta vez artistas jujeños crearon una canción para expresar el dolor que provoca la muerte del joven: Zamba Sin un adiós. Los autores de la letra del tema son René Humberto Villafañe y Víctor Ruiz, y los intérpretes Fernando Reyes en la voz, Claudio Alfaro en guitarra y teclado y también en la dirección musical.
“Te fuiste sin un adiós, entre sombras y preguntas y nos dejaste José para cantarle a la luna”, dice las primeras estrofas de la canción. “Como una estrella fugaz que al alba desaparece”, agrega y continúa: “Dejaste un hondo dolor en tus amigos queridos que se preguntan porque José María te has ido. Tu bombo hoy late al compás de un corazón dolorido”, dice la letra que pretende no olvidar al joven tras su asesinato.
Te puede interesar: La querella confirma una tercera persona en la escena del crimen de José Villafañe
Mientras la imputada sigue detenida, la familia y los abogados insisten con la hipótesis de que hay otras personas involucradas en el asesinato. “Por lo que sabemos, creemos que hay otras personas involucradas. Hay otras pistas, pero el arma no apareció”, dijo su hermano Rodrigo, y agregó que la sospechosa y ex pareja de José “estaba en cosas raras. No lo sabíamos, sino lo hubiese prevenido para que no tenga el desenlace que tuvo”, aseguró.
José María era oriundo de Libertador General San Martín y estaba próximo a cumplir 30 años. Se había mudado a San Salvador de Jujuy para trabajar y estudiar junto a sus hermanos. Era empleado de una concesionaria de autos, amante del gimnasio y cuidaba mucho su cuerpo. Su asesinato conmovió a Jujuy y el pedido de justicia no se detiene.